China afirmó este lunes que se "opone categóricamente" a la petición de Canadá y Estados Unidos de liberar a dos ciudadanos canadienses.
China "expresa una gran insatisfacción y se opone categóricamente a las declaraciones formuladas por Canadá y Estados Unidos", dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.
"Hacemos un llamado a los países en cuestión a respetar sinceramente la soberanía judicial de China", agregó.
Freeland dijo en una conferencia telefónica que la detención de sus dos connacionales, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor, por actividades "que amenazan la seguridad nacional" no es un problema puramente canadiense, sino que también concierne a los aliados de Ottawa.
Washington también había llamado el viernes a liberar inmediatamente a los dos canadienses, mientras que la Comisión Europea y Alemania expresaron su preocupación por este caso.
Varios observadores consideran que estas detenciones podrían ser un intento de China para ejercer presión sobre Ottawa después del arresto a principios de diciembre en Vancouver de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de la justicia estadounidense.
Freeland dijo que en las conversaciones con los funcionarios chinos éstos no mencionaron "un vínculo directo" entre los dos casos.
Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE
Publicado: 24/12/2018