Andina

Catastro rural: emiten primer título digital de propiedad de una comunidad nativa

Se trata de la comunidad Cayaltí-Río Huallaga, ubicada en la región Loreto

El Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (Sic-Comunidades) es una herramienta moderna y de fácil acceso que permite concentrar la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales.

El Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (Sic-Comunidades) es una herramienta moderna y de fácil acceso que permite concentrar la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales.

17:45 | Lima, feb. 18.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Loreto emitieron el primer título digital de una comunidad indígena, generado mediante el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (Sic-Comunidades) y cuenta con un código QR, que puede ver desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

La primera en ser registrada en esta renovada plataforma digital es la comunidad Cayaltí-Río Huallaga, ubicada en el distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

“El procedimiento es validado por el Minagri, pues mediante el Sic-Comunidades se puede visualizar los documentos sustentatorios para el reconocimiento de la propiedad hasta la demarcación y, finalmente, la titulación del territorio comunal”, explicó la directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri, Helen Figueroa.

El título de propiedad cuenta con código QR, que permite verificar la autenticidad del mismo desde cualquier computadora o dispositivo móvil con lector QR; de esta manera, la seguridad jurídica y la seguridad de la documentación se integran en las plataformas de información administradas por el Minagri.

Figueroa precisó que la aplicación de esta tecnología garantiza la legalidad y el cumplimiento del debido proceso de formalización, lo que permitirá su posterior inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

“Es un antes y un después en el marco del proceso de modernización del catastro rural, además permitirá tener mayor control y registro de las comunidades nativas y campesinas en el proceso de reconocimiento y titulación”, puntualizó.

El Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (Sic-Comunidades) es una herramienta moderna y de fácil acceso que permite concentrar la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales y cautelar la información nacional de catastro rural. Puede visitarla desde aquí.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 18/2/2020
Loading...

Te puede interesar