La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saluda el nombramiento de Jaime Gálvez Delgado como nuevo ministro de Energía y Minas y ratifica su compromiso de apoyar y contribuir a la reactivación económica y el cierre de brechas sociales en beneficio de todos los peruanos.
“Como SPH creemos que el nuevo ministro debe tener entre sus prioridades el retorno a la actividad de los proyectos paralizados por protestas sociales en la selva y asegurar la operatividad del Oleoducto Nor Peruano”, apuntó.
Además, dijo, poner en marcha un plan de reactivación de la industria, así como garantizar la ejecución del Plan de Cierre de Brechas en la Amazonía.
De esta forma, recuperaremos la producción de hidrocarburos que ha disminuido en los últimos meses de manera considerable. Solo en octubre la producción de petróleo fue de 37,000 barriles por día, 32 % menos que el mismo mes del año pasado.
El sector hidrocarburos tiene un gran potencial reactivador a través de la generación de empleo directo e indirecto, el pago de regalías y otros impuestos, así como el apoyo a las regiones mediante el canon y sobrecanon.
En los últimos 20 años el sector hidrocarburos aportó 10,000 millones en canon y sobrecanon y 21,000 millones en regalías.
“Confiamos en que esta nueva gestión liderada por el economista Jaime Gálvez Delgado, al frente del Ministerio de Energía y Minas, conducirá la reactivación del sector hidrocarburos, completará la reforma del mercado de GLP y de los sectores eléctricos y de gas natural e impulsará las energías renovables y limpias”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.
“Sabemos que en los últimos días hemos vivido momentos muy difíciles para el país (...), tenemos la convicción de que este nuevo gobierno sabrá afrontar satisfactoriamente el reto de recuperar la economía y el bienestar de los peruanos”, culminó Cantuarias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
GRM
Publicado: 20/11/2020