Como parte de las estrategias para la detección de manera oportuna, en la población más vulnerable, de casos positivos al nuevo coronavirus (covid-19), los equipos de respuesta rápida de la Red de Salud Huaylas Sur, intervinieron la aldea infantil “Señor de la Soledad de Huaraz”, donde no encontraron contagiados.
José Alzamora Maco, director ejecutivo de la Red de Salud Huaylas Sur, indicó que en total
se aplicaron 35 pruebas de descarte de coronavirus al personal administrativo, madres cuidadoras y a los propios menores que se albergan en este lugar.
“Se ha atendido el pedido de parte del Gobierno Regional de Áncash, para salvaguardar la salud de los niños y adolescentes albergados en dicha aldea, procediéndose a tamizar el cien por ciento de personas, entre los que se encuentran madres sustitutas y personal administrativo”, subrayó.
Aun cuando ninguno de los tamizados dio positivos a la enfermedad, los equipos de salud levantaron información sobre sus datos a fin de realizar un monitoreo constante a través de llamadas telefónicas ante cualquier síntoma que pueda dar la sospecha de un contagio.
Además de aplicarles la prueba de descarte del
covid-19, los menores también fueron tamizados para la detección de anemia, recibieron tratamiento odontológico, vacunación y medicamentos.
“La red de salud en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, están en alerta permanente para atenuar los efectos de la pandemia, por la salud y bienestar de la comunidad de esta parte del Callejón de Huaylas”, subrayó el galeno.
La intervención en la aldea infantil forma parte de las acciones diseñadas por el Comando Covid de Áncash para la detección oportuna de casos de coronavirus.