Andina

¡Buena noticia! Chimbote ya cuenta con su propia planta de oxígeno medicinal [video]

Se producirán 800 cilindros mensuales de oxígeno para distribuirlo de manera gratuita

El municipio del Santa (Áncash) adquirió planta de oxígeno medicinal valorizada en 667,904 soles. Foto: ANDINA/Difusión

21:05 | Chimbote, set. 23.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) presentó hoy la primera planta de oxígeno medicinal adquirida por un gobierno local de la región Áncash y que será de gran utilidad para fortalecer la lucha contra el nuevo coronavirus (covid-19).

El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, junto a las autoridades locales, recibieron el equipo valorizado en 667,904 soles. La planta permanecerá de manera provisional en las instalaciones del mercado Tres Estrellas, mientras se acondicione el local comunal del pueblo joven de Miraflores Alto.


“Un tema legal impedía a las municipalidades del país comprar una planta de oxígeno medicinal; sin embargo, acudimos a los ministerios de Economía y Salud para que cambien dicha ley y poder hacer la compra en beneficio de la población chimbotana con covid-19”, expresó Briceño.

La distribución del oxígeno medicinal que produce esta planta será de manera gratuita, a través de las redes de salud Norte y Sur.

“Lo importante es que Chimbote ya cuenta con su planta de oxígeno medicinal. Repito, la municipalidad construirá y habilitará el espacio en el local comunal y serán las redes de salud Norte y Sur los que manejarán la distribución gratuita”, precisó el burgomaestre.

Por su parte, el representante de la empresa PSA Oxígenos Víctor Gutiérrez precisó que se trata de un modelo automatizado, que permitirá producir 800 cilindros de metros cúbicos por mes; cuenta con un año de garantía.

Esfuerzo


A su turno, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, agradeció el esfuerzo de la comuna para concretar dicha compra que es una necesidad urgente para poder atender a la población.

“La planta será usada por ambas redes de salud en estos momentos el oxígeno es vida; por eso es que le agradezco bastante al alcalde [Roberto Briceño] por haber hecho la compra”, finalizó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.


Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 23/9/2020
Loading...