ONPE Elige local MOVIL
Andina

Brigadas geológicas del Ingemmet partirán a San Martín, Amazonas, Cajamarca y Loreto

Evaluarán procesos de deformaciones superficiales tras terremoto

Las brigadas evaluarán los peligros geológicos, identificarán las zonas críticas y evaluarán los daños, para luego emitir recomendaciones. Foto: ANDINA/Ingemmet

Las brigadas evaluarán los peligros geológicos, identificarán las zonas críticas y evaluarán los daños, para luego emitir recomendaciones. Foto: ANDINA/Ingemmet

18:04 | Lima, nov. 30.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hará evaluaciones de los procesos de deformaciones superficiales (efectos cosísmicos) originados por el sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para lo cual partirán brigadas geológicas a las regiones de San Martín, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Una brigada de especialistas en peligros geológicos acompañó hoy al presidente Pedro Castillo en su viaje de inspección en la provincia de Utcubamba, donde deslizamientos y derrumbes han represado el río del mismo nombre, lo que ha perjudicado la carretera Fernando Belaunde Terry y otras zonas cercanas. 

Varios tramos de la plataforma de la carretera Fernando Belaunde Terry han sido seriamente afectados por el terremoto.

Las acciones fueron coordinadas con el viceministro de Minas, general EP (r) Jorge Luis Chávez Cresta; el presidente ejecutivo del Ingemmet, Víctor Díaz Yosa; y la coordinación del COE Energía y Minas, Tatiana Collas.

Otras tres brigadas del Ingemmet partirán hacia los departamentos de San Martín, Amazonas, Cajamarca y Loreto para hacer evaluaciones de efectos cosísmicos. Previo a las salidas de campo que obedecen al plan para la atención de emergencias a causa de eventos ocasionados por peligros geológicos se trabaja en la recopilación y análisis de información, y en la interpretación de imágenes satelitales y fotos aéreas.

Peligros geológicos

Las brigadas de especialistas en peligros geológicos evaluarán los movimientos en masa, licuefacción de suelos, agrietamientos, ruptura del terreno, entre otros efectos; también identificarán las zonas críticas y evaluarán los daños, para luego emitir recomendaciones para la reconstrucción, mitigación y prevención como parte de la gestión del riesgo de desastres.

El terremoto ha afectado varias zonas de los departamentos que recorrerá el Ingemmet, lugares donde, previo al evento sísmico, se identificó un total de 88 zonas críticas que presentan deslizamientos, caída de rocas, derrumbes y otros peligros geológicos.

Las zonas críticas podrían haberse reactivado como movimientos en masa (deslizamientos, caída de rocas y derrumbes) detonados por el sismo y posteriores réplicas y generar la afectación de centros poblados, obras de infraestructura, vías de comunicación, áreas de cultivo, entre otros.

Como proceso colateral, flujos de detritos (huaicos y/o aluviones) podrían presentarse tras la ruptura de posibles represamientos ocasionados por deslizamientos, avalanchas o derrumbes en ríos o quebradas como el que no se descarta en el río Utcubamba.


El Ingemmet, como ente técnico-científico integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), desarrolla a través de los proyectos a cargo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) la evaluación de peligros geológicos a escala nacional.

De esta forma contribuyen con entidades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, mediante el reconocimiento, caracterización y diagnóstico de los peligros geológicos en todo el país, con miras a alcanzar el desarrollo sostenible.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 30/11/2021