El blindaje de Fuerza Popular al fiscal supremo Pedro Chávarry tiene como finalidad inclinar la casación ante la Corte Suprema a favor de Keiko Fujimori y conseguir que esta recupere su libertad, denunció el congresista Gino Costa.
Costa explicó que Pedro Chávarry recientemente votó a favor de que el también fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza sea uno de los encargados de analizar el recurso de casación presentado por la defensa de la lideresa fujimorista para anular los 36 meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial.
En ese marco, según la opinión de Costa, Chávarry correspondió el respaldo de Fuerza Popular votando a favor de que Rodríguez Monteza, magistrado vinculado a los Cuellos Blancos del Puerto, participe en el análisis de la casación.
“Sabemos que hay un vínculo entre algunos cuellos blancos, como Chávarry e Hinostroza, con Keiko Fujimori (…)”, subrayó el legislador, vocero de la Bancada Liberal.
A juicio de Costa, Rodríguez Monteza debió haberse inhibido debido a sus presuntos vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal presuntamente liderada por el exjuez César Hinostroza e integrada por algunos magistrados.
En ese marco, Costa informó que varias bancadas parlamentarias solicitarán ante el pleno del Congreso revisar el acuerdo de la Comisión Permanente de archivar las denuncias contra Chávarry por los delitos de organización criminal, encubrimiento personal.
Subrayó que este pedido debería ser aprobado si se toma en cuenta el antecedente de César Hinostroza, cuyas denuncias también fueron archivadas en la Comisión Permanente, pero posteriormente tomadas en cuenta por el pleno ante la presión de los medios y de la opinión pública.
“Esperamos que lo mismo ocurra con Chávarry y con Gálvez”, subrayó.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 10/6/2019