Andina

Barrios: lucha frontal contra la corrupción es transversal en reforma de justicia

En ceremonia por el Día del Juez

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

13:33 | Lima, ago. 4.

La lucha frontal contra la corrupción es un eje transversal en toda la política de reforma del sistema de justicia, señaló hoy la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, durante la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza. Vea aquí la galería fotográfica

"La lucha contra la corrupción se debe atacar de varios frentes, por eso hemos llevado a cabo el proceso de auditoría interna y externa para validar la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno en todo el Poder Judicial", refirió.

Señaló, además, que lanzarán una plataforma web para recoger denuncias ciudadanas acerca de presuntos casos de corrupción en el Poder Judicial.

"En este aspecto, reafirmo mi compromiso a colaborar con las indagaciones correspondientes. Quienes ejercemos la función jurisdiccional estamos sometidos al escrutinio ciudadano y a la obligación de responder con la verdad", agregó.


La presidenta del Poder Judicial, asimismo, remarcó la importancia de seguir trabajando por la institucionalidad del país, desde el sistema de justicia. 

“Somos garantes de los derechos fundamentales y tenemos la enorme responsabilidad de garantizar el respeto a las instituciones económicas, políticas y sociales. De la institucionalidad depende la atracción de inversiones, la creación de riqueza, la estabilidad y el desarrollo del sistema democrático y el imperio de la ley”, precisó.

En ese sentido, manifestó que los gobernantes y los ciudadanos tienen el deber de cumplir con la Constitución, y que  los peruanos deben guiarse por una sola visión de país, con el objetivo de lograr una Nación más justa, inclusiva y eficaz.

Más adelante, Barrios aseguró que el Poder Judicial tiene el deber de defender su autonomía, con el fin de fortalecer la institución y garantizar la paz social. No obstante, también destacó que cada juez y jueza responde por sus propias decisiones. 

“Los jueces y juezas somos el último bastión de defensa de las libertades. (…) La confianza pública en el sistema de justicia, en la autoridad moral y en la integridad de los magistrados es de extrema importancia para la Nación”, reiteró. 

Avances en su gestión

Sobre los avances de su gestión, la presidenta del PJ manifestó que se ha basado en cinco ejes fundamentales como la integridad y transparencia, la transformación digital, el fortalecimiento jurisdiccional, la modernización institucional, y el acceso a la justicia y políticas públicas.

Además, la magistrada informó que trabajan en la implementación de tecnologías en el sistema de justicia, en una plataforma de gestión de citas con los jueces para la ciudadanía, en el cierre de brechas digitales para la administración de justicia, entre otras medidas. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Salas Arenas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; entre otras autoridades.


(F)N) ACH /FHG
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 4/8/2021
Loading...