Andina

Ayacucho: Contraloría identifica perjuicio por más de S/ 5 millones en hospital

Presunta responsabilidad penal, civil y administrativa alcanza a 24 funcionarios de gestión regional anterior

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A 5'164,109.42 soles asciende el perjuicio en la ejecución de las obras de infraestructura y equipamiento de la nueva sede del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena.

16:22 | Lima, nov. 21.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico por 5'164,109.42 soles como consecuencia de irregularidades en la recepción, ampliación de plazo y aprobación de partidas adicionales durante la ejecución de las obras de infraestructura y equipamiento de la nueva sede del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena.

La obra se ejecutó bajo la modalidad de Llave en Mano, es decir, se entrega culminada y en funcionamiento, sin tener que realizar ninguna actividad adicional para su uso.

El informe de auditoría de cumplimiento N° 2207-2019-CG/MPROY-AC a la obra “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena” (periodo: 14 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2019) determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 24 funcionarios y servidores de la pasada gestión regional.

Identificó cinco observaciones o irregularidades: recepción de obra inconclusa, incremento de plazo y mayores costos, sobrevaloración y pagos en exceso, pago a favor del contratista por demora y trabajos innecesarios, no ejecutados o con incremento de costos.

Obra inconclusa


El gobierno regional inició la recepción de la obra por parte del contratista cuando aún no estaba culminada, pese a que existían informes de los especialistas de supervisión, que demostraban que faltaba concluir trabajos de arquitectura y estructuras, de instalaciones eléctricas.

También de equipo informático, sistemas de telefonía, telemedicina y perifoneo, además del equipamiento oftálmico, así como siete partidas, que incluyen la instalación de 15 equipos biomédicos, entre otras observaciones. 

Asimismo, suscribieron un acta de acuerdo que exoneró al contratista de la responsabilidad de subsanar 269 observaciones relacionadas a estructuras, arquitecturas, instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, de comunicaciones y equipamiento biomédico.

El contratista reportó la culminación de la obra el 31 de enero del 2018, con 81 días de retraso (la entrega programada era el 11 de noviembre del 2017). Sin embargo, al iniciar el proceso de recepción sin haber culminado la obra y suscribir una conciliación, que liberó al contratista de subsanar observaciones que eran de su responsabilidad, ocasionó la entrega de una obra inconclusa y sin las condiciones para entrar en funcionamiento. 

Incremento de plazo y mayores costos


La entidad regional declaró improcedente partidas adicionales de obras que eran necesarias para culminar el hospital y alegó falta de certificación presupuestal que garanticen los recursos económicos, pero sin documentos que respalden esa decisión. Las obras estaban relacionadas a arquitectura, instalaciones sanitarias y comunicaciones por S/ 1'703,277.44. 

No obstante, tres meses después se aprobó un nuevo expediente técnico para ejecutar los mismos trabajos que se habían denegado, contratando a terceros, fuera del contrato de obra, con un incremento del plazo de ejecución y un mayor costo por S/ 290,689.28.

Sobrevaloración y pagos en exceso


Se aprobó indebidamente una partida adicional de obra (no contaba con certificación presupuestal) para que el contratista excave en el terreno rocoso donde se construyeron los cimientos del hospital.

El costo por dicho servicio fue sobrevalorado en S/ 1'157,416 debido a que se pagó por la excavación en roca fija cuando se trataba de un terreno con roca fragmentada, cuyo costo era menor. Este hecho se determinó mediante un estudio de suelos realizado por una empresa especializada contratada por la Contraloría General.

Del mismo modo, se identificó que la entidad regional pagó S/ 1'058,652.75 por valorizaciones en exceso. Los funcionarios regionales no realizaron el trámite para recuperar dicho pago; por el contrario, archivaron el documento por el cual se iba a recuperar el monto, en perjuicio del gobierno regional.

Pago a favor del contratista por demora


Funcionarios del gobierno regional demoraron 31 días adicionales para la aprobación del expediente técnico de un adicional de obra. Esto motivó a que el contratista considere que dicho retraso afectó su labor y solicite una ampliación de plazo, la misma que fue denegada por la entidad regional, por lo que recurrió a un arbitraje que falló a su favor y ocasionó el pago de S/ 1'119,878.01 en perjuicio de la entidad.

Trabajos innecesarios


Como parte de las obras del hospital regional, la entidad aprobó un adicional de obra para tarrajeo de concreto que no era necesario, asimismo se incrementó el costo para la instalación de falsos cielos rasos y se pagó por tarrajeo de muros exteriores que no se ejecutaron, y que ocasionó un perjuicio económico por S/ 1'537,473.38.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad regional y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y servidores involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página de la Contraloría.

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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 21/11/2019