Un total de 89 936 maestros rendirán,
, la Prueba Nacional del concurso público para el ascenso de escala de los docentes de Educación Básica, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que este concurso permite a los docentes desarrollarse en la Carrera Pública Magisterial y tener la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos y acceder a cargos de mayor responsabilidad.
Tras destacar que, con su participación en el concurso, los maestros muestran su compromiso con la educación pública, afirmó que el Pacto Social por la Educación que promueve su gestión considera fundamentales la capacitación de los docentes y la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial.
El Ministerio de Educación (Minedu) recomienda a los postulantes que verifiquen la ubicación de su local de evaluación y consideren el tiempo de traslado y la disponibilidad de transporte para llegar sin contratiempos a rendir la prueba.
Horario de ingreso
El ingreso a los locales de evaluación será desde las 7 a. m. hasta las 8 a. m. y solo estará autorizada la entrada de los postulantes inscritos, quienes deben asistir portando, únicamente, su documento de identidad vigente.
Para más detalles sobre las recomendaciones para el día de la prueba, revisar el video que se muestra abajo o comunicarse con la línea de atención de consultas (01) 615-5887 de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.
La Prueba Nacional evalúa el conocimiento pedagógico del postulante a partir de su aplicación en situaciones propias de la práctica docente. Los que la aprueben, pasarán a la Etapa Descentralizada, en la que se valora la trayectoria profesional del postulante.
Reconocimiento docente
Una de las prioridades del Minedu es la revalorización de la Carrera Pública Magisterial, resguardando el principio de meritocracia y dando especial énfasis al reconocimiento de la labor docente. Asimismo, trabaja para fortalecer las competencias profesionales del docente y garantizar su actualización permanente para contribuir al desarrollo de las habilidades y el pensamiento creativo de nuestros estudiantes.
En esa línea, el próximo año, por primera vez en nuestra historia, el presupuesto del sector Educación superará el umbral del 5 % del PBI y llegará al 5.1 %. Además, 8549 millones de soles se destinarán para pagar al personal docente y administrativo de los tres ciclos educativos y 278 millones de soles se asignarán para el pago de pensiones y otras obligaciones sociales.
En 2023, se incrementó, de 2600 soles a 3100 soles, la remuneración a los 405 mil docentes contratados y nombrados en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. El próximo año (2025) habrá un incremento de 200 soles para los docentes contratados y nombrados de las escuelas públicas. Además, el piso salarial se elevará a 3300 soles, para lo cual se requerirá una inversión de 800 millones de soles anuales.
En lo que respecta a capacitación, 250 mil docentes se han inscrito en el Programa de Formación Docente en Servicio, que se desarrolla gracias a convenios suscritos con seis universidades.
Este año, el Minedu ha invertido más de 305 millones de soles para cubrir, por primera vez, el 100 % de plazas docentes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC