Andina

Arequipa: Sunafil impone sanción a empresa Gloria por suplantar huelguistas en planta

Actos de esquirolaje van en perjuicio de sindicato, afirma

Sunafil informó que impuso una sanción a la empresa Gloria por suplantar a trabajadores en huelga en su planta ubicada en Arequipa.

Sunafil informó que impuso una sanción a la empresa Gloria por suplantar a trabajadores en huelga en su planta ubicada en Arequipa.

12:20 | Lima, set. 16.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que aplicó una sancion a la empresa Leche Gloria SA, por realizar actos de esquirolaje (suplantación de trabajadores en huelga) en su planta de producción ubicada en la región Arequipa.

Según Sunafil, la planta de Arequipa de la empresa Leche Gloria SA incurrió en esquirolaje (personas que sustituyen en el trabajo a los empleados que acatan una huelga) en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria (Sinatog).


Sostuvo que la denuncia de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria es atendida de manera simultánea a escala nacional en las regiones de Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Los inspectores de la Intendencia Regional de Arequipa verificaron que la empresa habría desplazado personal para reemplazar a los trabajadores sindicalizados que ejercían su derecho de huelga, configurando así una infracción por esquirolaje, motivo por el cual se ha propuesto una sanción de 93,588 soles.

Asimismo, las inspecciones realizadas por el personal de Sunafil sobre la presencia de esquirolaje en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lima se encuentran próximas a concluir.

De igual manera, se han abierto órdenes de inspección adicionales para verificar la existencia de otros actos que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga.

Respuesta de Gloria
 
Ante lo expuesto, la empresa Leche Gloria S.A. reafirma el irrestricto respeto a la actividad sindical, como lo ha hecho en sus 79 años de existencia- asegura- y  añade que  es consciente del derecho a huelga que les asiste a los trabajadores, por lo que rechaza la sanción impuesta por la Sunafil.

Añade que hoy la Sunafil les notificó la Imputación de Cargos No. 440-2021/SUNAFIL7IRE-AQP mediante la cual le informan el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la compañía, por la presunta realización de actos que habrían afectado el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores en la ciudad de Arequipa.

Leche Gloria S.A. indica que no está de acuerdo con la calificación e imputación de cargos realizada por la Sunafil  ni con la posible multa preliminarmente establecida por cuanto, como en todos sus actos, la compañía ha estado en estricto cumplimiento de la normatividad vigente.

En línea con lo anterior, la compañía informa que cuestionará la imputación de cargos realizada por la Sunafil y presentará sus descargos, debidamente fundamentados, dentro del plazo establecido por la normatividad procesal, seguros de que, luego del trámite administrativo correspondiente, se desestimará la imputación de cargos y no será de aplicación sanción alguna.

(FIN) NDP/JCB/MAO/TMC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 16/9/2021
Loading...