Andina

Arequipa se prepara para reiniciar vuelos comerciales a partir de mañana

Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón volverá a operar vuelos diarios

El aeropuerto de Arequipa está listo para recibir a partir de mañana vuelos comerciales al levantarse la cuarentena focalizada en esa región. ANDINA/Difusión

El aeropuerto de Arequipa está listo para recibir a partir de mañana vuelos comerciales al levantarse la cuarentena focalizada en esa región. ANDINA/Difusión

07:34 | Arequipa, ago. 31.

Arequipa se prepara para reiniciar mañana los vuelos comerciales al culminar hoy la cuarentena focalizada decretada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus (covid-19) en esa región.

La concesionaria del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, Aeropuerto Andinos del Perú (AAP) confirmó el reinicio de la atención de vuelos para el traslado de pasajeros a partir de mañana, tras el restablecimiento del transporte aéreo de personas a esta ciudad que se encontraba suspendido desde hace más de 5 meses debido a la declaratoria de inmovilización social obligatoria.

“La reapertura de nuestro aeropuerto no solo contribuirá a la reactivación económica de esta región, sino que permitirá el retorno y reencuentro de muchos arequipeños que, debido a la emergencia sanitaria, estuvieron aislados en diferentes regiones”, informó Raúl Díaz Díaz, gerente general de AAP.


El representante de AAP destacó que se tiene previsto la operación de tres vuelos diarios correspondientes a las aerolíneas que operan hacia esta región: Sky Airlines, Viva Air, y Latam Airlines.

Sostuvo, asimismo, que es importante que los pasajeros conozcan el nuevo protocolo sanitario para la atención en el terminal aéreo.

“Nuestro equipo ha implementado estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros durante su desplazamiento en nuestros terminales aéreos, redoblando la desinfección de nuestras instalaciones, reduciendo aforos en los espacios comunes y manteniendo la distancia social durante todos los procedimientos de los protocolos”, afirmó el representante de AAP.

Protocolo de Atención para pasajeros


Medidas en los terminales aéreos

1. Desinfección frecuente: se incrementará el servicio de limpieza en los espacios de tránsito del terminal aéreo, servicios higiénicos, escaleras y puestos de registro de equipaje de mano. Además del incremento de la frecuencia de desinfección de los carros de equipaje.

2. Reducción de aforo: se reducirá la capacidad de las salas de embarque y desembarque dividiendo por grupos la distribución de pasajeros para ingresos y salidas.

Medidas para los Pasajeros

Ingreso:

1. Solo asisten pasajeros al aeropuerto, si requieren ayuda especial podrán ingresar con un acompañante.

2. En caso sea necesario se formarán filas, respetando la distancia social. (1.5 metros).


3. Se verificará que los pasajeros cuenten con mascarilla y se realizará el control de temperatura (T°<38°). 

4. Se proveerá de un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos de los pasajeros y desinfección de calzados antes de su ingreso.

Registro

1. Se recomendará realizar el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.

2. En caso el pasajero necesite realizar su check in, se acercará al módulo de la aerolínea correspondiente y formara una fila respetando la distancia social.

3. Si el pasajero cuenta con equipaje, deberá despachar personalmente su equipaje, para evitar interacción humana y manipulación. (las instrucciones serán comunicadas previamente)

Control de Seguridad

1. El procedimiento de control de seguridad de los pasajeros se realizará con menos aforo, dependiendo de la ubicación y dimensión de cada aeropuerto.

2. El pasajero se aproximará a la puerta de control de rayos x y formará una fila para ingresar, respetando la distancia social (1.5 m) marcada mediante la señalización de piso. 

3. Se realizará el control, respetando la distancia entre el pasajero y el oficial AVSEC.

Sala de Embarque

1. El pasajero ingresara a sala de embarque y esperara en los asientos, respetando la señalización

2. Al momento de embarcar formara una fila, respetando la distancia social (1.5 m), marcada mediante la señalización 
de piso. 

3. El pasajero embarcara y continuará otro procedimiento establecido por la aerolínea en la que viaje.

Sala de Llegadas

1. En caso sea necesario se formarán filas, respetando la distancia social. (1.5 metros).

2. Se verificará que los pasajeros cuenten con mascarilla y se realizará el control de temperatura (T°<38°). 

3. Se proveerá de un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos de los pasajeros. 

4. El pasajero ingresará a la sala de llegadas y recogerá su equipaje personalmente, respetando la distancia social. (1.5 metros).

Medidas para el Personal del aeropuerto

1. Charlas, capacitaciones: sobre medidas preventivas de bioseguridad e higiene antes, durante y al término de sus actividades.

2. Uso de equipos de protección personal: como mascarilla, lentes de seguridad, guantes entre otros de manera obligatorio durante toda la jornada.

3. Artículos de limpieza: tales como alcohol en gel, jabón y otros se encontrarán a disposición del personal en todas las oficinas y otras instalaciones.

4. Programa de desinfección de superficies inertes.

5. Programa de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al coronavirus (covid-19): Vigilancia constante a nivel epidemiológica.

6. Toma de temperatura antes y después de la jornada de trabajo.

7. Implementación de un plan de prevención donde se considera las medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral frente a la coyuntura covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/8/2020