Andina

Adultos mayores serán priorizados en la aplicación de vacuna contra el covid-19

Para evitar incremento de contagios y muertes, la familia debe ser vista como unidad de prevención

A partir de los 50 años la mortalidad por el covid-19 se incrementa rápidamente y después de 80 años es más elevada. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

A partir de los 50 años la mortalidad por el covid-19 se incrementa rápidamente y después de 80 años es más elevada. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

20:37 | Lima, ago. 13.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó hoy que los adultos mayores serán la prioridad para ser inmunizados contra el covid-19 y precisó que la actualización de datos sobre contagios y defunciones servirá para hacer una mejor distribución de las vacunas cuando lleguen al Perú.

Para Suárez Ognio es fundamental conocer la estadística real de casos en el país, porque servirá para determinar qué poblaciones vulnerables serán las primeras en recibir la vacuna contra el covid-19 cuando esta sea por fin validada y colocada en el mercado para salvar vidas.

“Las cifras nos están mostrando que, de acuerdo a las etapas de vida, los adultos mayores son los que más fallecen por el covid-19. Por eso cuando lleguen las vacunas a nuestro país debemos tener identificadas las poblaciones objetivo para asegurar su buena distribución y proteger las vidas de los peruanos”, comentó.


Durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), el viceministro de Salud Pública precisó que a partir de los 50 años la mortalidad se incrementa rápidamente y después de 80 años es más elevada. 

Asimismo, precisó que la tasa de fallecimiento es mayor en hombres que mujeres, y que los grupos vulnerables continúan siendo las personas obesas, con enfermedades crónicas y gestantes.

Familias contra coronavirus  


En ese sentido, la familia debe ser considerada como una unidad de prevención, así como es vista como célula básica de la sociedad, remarcó Suárez Ognio, pues basta que un miembro baje la guardia, se descuide en cumplir las medidas sanitarias de control para que el virus ingrese a la casa.

El covid-19 se está diseminando por medio de los asintomáticos, de los jóvenes que salen y se reúnen, y están afectando a sus seres queridos más vulnerables”, advirtió.


Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) SMS/JOT

Publicado: 13/8/2020
Loading...