Andina

¡Acceso bioseguro! Disfruta del sol, la arena y el mar en estas playas de la costa norte

Desde el 20 de setiembre está permitido el uso pleno de estos espacios, aunque manteniendo las medidas sanitarias

Ahora que está permitido el uso pleno de las playas en todo el litoral peruano, los balnearios de la costa norte son destinos ideales para el descanso reparador, la recreación, la observación de ballenas jorobadas y la práctica de deportes náuticos, gracias a las inmejorables condiciones del mar, el sol que brilla todo el año y suelos de arena de varias tonalidades. ANDINA/archivo

Ahora que está permitido el uso pleno de las playas en todo el litoral peruano, los balnearios de la costa norte son destinos ideales para el descanso reparador, la recreación, la observación de ballenas jorobadas y la práctica de deportes náuticos, gracias a las inmejorables condiciones del mar, el sol que brilla todo el año y suelos de arena de varias tonalidades. ANDINA/archivo

06:55 | Lima, set. 22.

Ahora que está permitido el uso pleno de las playas en todo el litoral peruano, los balnearios de la costa norte son destinos ideales para el descanso reparador, la recreación, la observación de ballenas jorobadas y la práctica de deportes náuticos, gracias a las inmejorables condiciones del mar, el sol que brilla todo el año y suelos de arena de varias tonalidades.

De hecho, las playas del norte peruano se han convertido en los atractivos más requeridos por turistas nacionales y visitantes extranjeros atraídos por la belleza paisajística y condiciones excepcionales para vacacionar, pasar un fin de semana o simplemente unas horas contemplando su belleza, registrar imágenes y realizar las actividades de esparcimiento y deportivas mencionadas.


A continuación, repasemos cuáles son las playas de la costa norte que cautivan a los visitantes y residentes a estos espacios naturales, muchos de los cuales cuentan el sello Safe Travels que los acredita como bioseguros para el turismo.

Máncora


De aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf, Máncora es una de las playas preferidas para los amantes de los deportes náuticos y del descanso reparador.


Este balneario se encuentra localizado en el distrito de Máncora, en la provincia piurana de Talara, a una distancia de 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Piura. El acceso a Máncora se da por carretera a través de la carretera Panamericana Norte, con transporte regular de buses y vehículos de turismo. El acceso aéreo se da básicamente por los aeropuertos de Piura y Tumbes.


Su creciente fama como paradisiaco destino llevó a Máncora a ser elegida como mejor destino de playa de Sudamérica, en los prestigiosos premios Word Travel Awards edición 2016, conocidos como los premios Óscar del Turismo. Desde marzo de este año esta playa cuenta con el sello internacional Safe Travels que la acredita como destino bioseguro para el turismo.

Lobitos


Es otra hermosa playa, ubicada a solo 18 kilómetros de la ciudad de Talara, la cual es famosa por poseer la ola izquierda más grande de Sudamérica, por lo que es preferida por los amantes de la tabla hawaiana. 


Su buen oleaje permite la practica de diversos deportes náuticos como el esquí acuático, el kayak, la motonáutica y la pesca deportiva. 

Punta Balcones


Es otra encantadora playa cercana a la ciudad de Talara, ubicada en el límite con la playa y el salar de Negritos, y que destaca por ser un lugar ideal para realizar campamentos. Además, sus cálidas aguas y olas son óptimas para la práctica del surf y la pesca deportiva.


Negritos


Este maravilloso lugar se encuentra a solo 10 minutos al norte de la ciudad de Talara y destaca por poseer una capa de sal que cubre la superficie y que le confiere el color blanco que destella cuando recibe los rayos del sol. 


Este salar, de momento el único conocido en la costa norte peruana, se forma cuando la marea baja y el calor del sol evapora el agua, dejando expuesta la sal que esta contiene. Al combinarse con la arena y porciones de agua que demoran en evaporarse se forma una vasta capa de color blanco que invita a registrar el salar en inolvidables imágenes. 

Vichayito


Es otra de las bellas playas de la región Piura y se encuentra ubicada a 13.6 kilómetros al sur de la playa de Máncora, en la provincia de Talara.


Gracias a sus tibias aguas y buenas olas aptas para los deportes náuticos, así como la importante inversión hotelera en la zona, este balneario se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los surfistas, para la práctica del buceo, y para quienes buscan un lugar acogedor para descansar y reparar energías.

Colán


Ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia piurana de Paita, Colán es, sin lugar a dudas, una de las playas favoritas de esta parte del país dado que goza de un intenso sol durante todo el año, así como un limpio mar, donde es posible ver el fondo arenoso de la playa y un entorno bastante moderno y rico en establecimientos de hospedaje que brinden las mejores atenciones a los visitantes.


Playa Colán es conocida también como “La Esmeralda”, dado que el mar se caracteriza por su ligero color verduzco que embellece más el paisaje y que contrasta con la arena clara de su playa. El mar que baña el litoral es ideal para la práctica de distintas actividades náuticas como el windsurf, deporte que convoca a visitantes extranjeros durante el año. Otro deporte que atrae en Colán es el surf, gracias a la presencia de las largas olas de su mar. 

Cabo Blanco


Se encuentra a la altura del kilómetro 1137 de la Panamericana Norte, en la región Piura. El material de la playa es arena fina y un mar rico en especies hidrobiológicas, por lo que es ideal para la pesca. Su belleza impactó al memorable escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien la convirtió en escenario de su célebre novela “El viejo y el mar”.


Debido a sus olas grandes y tubulares, es ideal para los amantes del surf, aunque son catalogadas como "solo para expertos".

Desde Cabo Blanco se puede partir hacia alta mar para observar el tránsito de las ballenas jorobadas, actividad que se ha convertido en un importante atractivo turístico en la costa norte peruana.

Los Órganos


Ubicada a la altura del kilómetro 1153 de la Panamericana Norte. Su clima es tropical y con buen clima todo el año. Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca. Después del muelle hay una punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar.


En las cálidas aguas de Los Órganos se puede observar a una importante población de tortugas marinas que se han convertido en un atractivo para el ecoturismo. Posee un clima cálido tropical con una temperatura promedio de 29°C con máximo de 35°C en la estación de verano. 

Huanchaco


Ubicado a poco más de 20 minutos de la ciudad de Trujillo, el balneario de Huanchaco, en el distrito del mismo nombre, es el destino ideal para los amantes del surf y para aquellos que quieren disfrutar de los mejores platos marinos de la gastronomía peruana.


Se caracteriza por la presencia de los emblemáticos Caballitos de totora, embarcaciones construidas artesanalmente con totora, una fibra vegetal que crece en humedales cercanos y que es utilizada desde tiempos ancestrales para las faenas de pesca. Estas embarcaciones surgieron con la civilización mochica, que se desarrolló entre los siglos II y V d.C. y era el principal medio de transporte para los pescadores que extraían los ingentes recursos hidrobiológicos del biodiverso mar peruano.


El balneario trujillano de Huanchaco fue incluido en la lista 52 lugares para amar en 2021, elaborada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

Pacasmayo


Ubicado a una hora y media en auto desde la ciudad de Trujillo, Pacasmayo es conocido por sus majestuosas playas de atardeceres multicolores, su restaurado malecón, casonas de estilo republicano y deliciosa gastronomía marina, por lo que se ha convertido en un pequeño paraíso para las parejas y familias.


Una de las playas más emblemáticas es El Faro, famosa por tener la ola navegable más larga del mundo, lo que atrae a los amantes de los deportes acuáticos de todos los rincones del mundo.


Puerto Malabrigo


Es un balneario emblemático de la región La Libertad, localizado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.


Es considerado un "paraíso” para los tablistas de todo el mundo, dado que posee las olas izquierdas perfectas más largas del mundo. Se trata de olas tubulares de un promedio de 1.5 kilómetros de largo que no superan los 2.5 metros de altura en los días más favorables para el surf.

Pimentel


Es el balneario más concurrido de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. La popularidad del balneario recae tanto en la playa que posee, como en la diversidad de actividades que se pueden practicar allí. Las olas del balneario de Pimentel son aptas para el surf, por lo que este tipo de deportistas suelen visitarla durante todo el año.


El muelle que posee permite abordar diversos tipos de embarcaciones para navegar por las aguas del balneario. La infraestructura turística de este balneario ha sido notoriamente modificada, de tal forma que actualmente cuenta con un atractivo malecón donde hay áreas de paseo y puestos de venta de artesanía regional. En las inmediaciones existen restaurantes donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía lambayecana.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 22/9/2021
Loading...