Andina

SIS financió 130 trasplantes de órganos en los últimos dos años

Costos van desde los 225,000 a los 2 millones de soles por paciente

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

04:30 | Lima, mar. 17.

El 2016 y 2017 el Seguro Integral de Salud (SIS) financió un total de 130 trasplantes de médula ósea, riñón e hígado, con costos que van de los 225,000 a los 2 millones de soles, dependiendo de la complejidad de los casos, informó la entidad.

Precisó que los trasplantes de médula ósea financiados por el SIS en el 2017 fueron 36; mientras que en el 2016 fueron 54. Las intervenciones se realizaron en el Perú o en el extranjero.

Entre el 2017 y 2016 el SIS financió trece y nueve trasplantes renales, respectivamente. En el Perú el costo es de aproximadamente 225,000 soles y en el extranjero, 800,000. 

En cuanto a trasplantes de hígados, durante dichos años el SIS financió nueve de estas atenciones con costos que en el extranjero superan el medio millón de soles por paciente. 

En todos los casos, aparte de la operación quirúrgica, el SIS financió los gastos pre y posoperatorios, así como el tratamiento médico posterior que debe llevar cada paciente que recibe un órgano. 

En muchos de los casos, estos tratamientos continúan vigentes y se prolongan durante toda la vida del paciente.

Los trasplantes fueron realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, además de otros en el extranjero.

El Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) es una unidad ejecutora del SIS, encargada de financiar las atenciones en salud de sus afiliados en caso de que presenten enfermedades de alto costo como los cánceres más frecuentes, las enfermedades raras o huérfanas o la insuficiencia renal crónica.

Más en Andina:





(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 17/3/2018
Loading...

Te puede interesar