Andina

Médicos de EsSalud realizaron exitoso trasplante de hígado a niño de 3 años

Familia de menor agradeció gesto de amor de deudos de niño donante

Médicos de EsSalud realizaron exitoso trasplante de hígado a niño de 3 años. Foto: ANDINA/Difusión.

Médicos de EsSalud realizaron exitoso trasplante de hígado a niño de 3 años. Foto: ANDINA/Difusión.

10:39 | Lima, may. 24.

Médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, realizaron un exitoso trasplante de hígado a un niño de 3 años de edad, gracias al gesto de amor de una familia que, sobreponiéndose al dolor de perder a su hijo, tomó la decisión de donar sus órganos para salvar las vidas de otras personas.
 
El menor salió de alta tras recuperarse de la compleja intervención de más de 8 horas, para tener una nueva oportunidad de vida al lado de sus seres queridos.

 
El pequeño nació con una enfermedad metabólica llamada tirosinemia, que le afectó el hígado, produciéndole cirrosis hepática y cáncer de hígado, siendo el trasplante la única alternativa para seguir viviendo.
 
Este segundo trasplante hepático pediátrico fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, que implantó el hígado completo de un donante menor de edad.

 
“El paciente se encuentra saludable y en condiciones de alta, con el implante de hígado en excelente función y adecuado desarrollo psicomotor”, informó el doctor Félix Carrasco Mascaró, quien junto a sus colegas Tayana Bedregal Mendoza y Ana Muñoz Urribarri participaron de la operación quirúrgica de alta complejidad.
 
El especialista explicó que la tirosinemia es una enfermedad rara que afecta principalmente al hígado y riñones, siendo su incidencia a escala mundial de uno por cada 120,000 personas, y en el Perú solo se conocen tres casos comprobados.
 
La intervención fue exitosa gracias a la destreza y experiencia del equipo multidisciplinario integrado por cirujanos hepáticos, anestesiólogos, hepatólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras y demás profesionales de salud.
 
El padre del menor trasplantado agradeció a los familiares del donante por permitir que su hijo tenga una nueva oportunidad de vida.
 
“Mi hijo se está recuperando, por eso agradezco a los padres del pequeño donante que con amor y desprendimiento han hecho posible que mi pequeño vuelva a nacer con este nuevo hígado”, dijo.
 
La donación está regulada por la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ley 28189), considerando que el implante es la mejor opción de tratamiento para algunos pacientes con enfermedad crónica terminal.
 
Carmen Berrios, jefa del Servicio de Trasplante de Órganos Sólidos del Rebagliati, señaló que EsSalud realiza el 90 % de trasplantes en el país.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 24/5/2017
Loading...

Te puede interesar