El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no descartó hoy un acercamiento comercial más estrecho con Estados
Unidos y con la Alianza del Pacífico y dijo que su Gobierno buscará "refrescar" sus relaciones internacionales.
"Debemos refrescar nuestras relaciones internacionales" y revisar la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con EEUU y las opciones que tiene el país en el marco de la Alianza del Pacífico, actualmente integrada por México, Chile, Colombia y Perú, sostuvo el mandatario.
Moreno hizo estas y otras declaraciones durante una entrevista televisada con los periodistas Eduardo Khalifé, del canal público Ecuador-TV, Estefani Espín y Janeth Hinostroza de las cadenas de televisión privadas Ecuavisa y Teleamazonas, respectivamente.
Para el mandatario, el tema de la mejora en las relaciones exteriores debe apuntar a aquellos a los que el país más compra y vende.
Añadió que en una reciente conversación con el embajador de EEUU en Ecuador, John Todd, se conversó sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial incluso mejor al que el país andino tiene con la Unión Europea.
Además, abordó el tema de la situación económica del país, y la recomendación de economistas de corte liberal para que ejerza cambios a la conducción más bien izquierdista que imprimió su antecesor y excorreligionario Rafael Correa.
Moreno, que mantiene una pugna con su predecesor, dijo que esos cambios deben ser "paulatinos" y que "no deben ser drásticos", aunque señaló que su gestión privilegiará a los sectores más desposeídos de la sociedad.
Sin embargo, prometió que "el futuro va a ser mejor" y señaló como buenas noticias la promoción a la inversión extranjera de la Refinería del Pacífico, un proyecto añejo con capacidad para procesar 300,000 barriles de crudo al día.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/JCC
Publicado: 22/1/2018