La suavidad, resistencia, diseño y acabado de las prendas de algodón confeccionadas por 10 empresas peruanas impresionaron a los compradores que asistieron a Intermoda 2023, una de las principales ferias textiles del mundo, generando más de 4.7 millones de dólares en compromisos comerciales a concretarse en los siguientes 12 meses.
Esta participación, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), permitió generar oportunidades de negocios a futuro y posicionar la oferta textil y de confecciones en la línea de prendas de algodón.
Feria en México
Intermoda se realizó del 18 al 21 de julio en Guadalajara, México, y congregó aproximadamente a 600 expositores locales e internacionales y contó con más de 1,400 stands de oferta exportable.
Según registros de otras ediciones, más de 23,000 compradores, interesados en una amplia gama de prendas de vestir, accesorios, calzado y alta moda, entre otros asisten al evento. El Perú ha participado en seis versiones desde el 2012.
Además de los compradores mexicanos provenientes de ciudad de México, Guadalajara, Sinaloa y Monterrey, la oferta peruana despertó gran interés de los representantes de Guatemala, El Salvador, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Colombia, logrando los exportadores, 197 contactos comerciales con importadores, compradores mayoristas, fabricantes, minoristas, distribuidores y representantes.
Destacaron los compradores de las marcas Pineda Covalin, Sears Operadora México, Yale México, Fashion Depot, Comercio Excelente Norte Sur - IBGroup, entre otros. La delegación peruana estuvo conformada por Corporación Agama, Diseño Punto y Plano, Franky & Ricky, Kusa Cotton Perú, La Plume, Negocios e Inversiones Airin, Nomotex, Novablue, Stealth y Vap Retail, que se presentaron bajo la marca “Perú Textiles”.
Exportación de confecciones
En el 2022, México mostró un incremento de 25.1% en sus importaciones de prendas de algodón.
Ese mismo año, Perú se ubicó en la posición 16 como exportador a este destino con 14 millones de dólares, registrando un incremento de 97.1%.
Durante ese año, 56 empresas exportaron 46 productos, cinco más que en el 2021, detalló el ente promotor.
Los productos más dinámicos en este mercado fueron los demás t-shirts de algodón, con dos millones de dólares y vestidos para mujeres y niñas por un millón de dólares.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD