El flamante ministro de Defensa, José Huerta Torres, aseveró que las Fuerzas Armadas tendrán un rol protagónico en el desarrollo nacional y en la gestión de riesgos de desastres, apostando por la innovación.
En la ceremonia de presentación oficial ante el personal civil y militar del sector Defensa, que contó con la presencia del exministro Jorge Kisic, dijo que las instituciones armadas apoyarán en la construcción de carreteras y puentes, y se reforzará las
acciones cívicas.
“Tenemos que tener un rol protagónico en el desarrollo nacional, participar con nuestra maquinaria de ingeniería, haciendo pequeñas carreteras, haciendo puentes, uniendo pueblos; continuar llevando la salud a aquellos sitios recónditos, a través de las denominadas acciones cívicas”, expresó.
Indicó que durante su gestión una de las palabras claves será la innovación. En ese sentido, señaló que dará prioridad al proyecto de conformación de un sistema de apoyo social, compuesto por las
Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) navales y aéreas, así como
el proyecto de PIAS terrestres; de tal manera que se puedan llevar los programas sociales del Estado a todo el territorio nacional.
Deslinde
El ministro Huerta afirmó que nunca fue parte de un régimen corrupto y que, por el contrario, fue un oficial relegado y maltratado, al ser dado de baja de manera arbitraria durante el gobierno de Alberto Fujimori.
“Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y (
Vladimiro) Montesinos, por el contrario, fui un oficial relegado y maltratado, vulnerando mis derechos y las normas institucionales que rigen a las Fuerzas Armadas”, aseveró en un comunicado emitido por su despacho frente a los cuestionamientos por la firma de
acta de sujeción.
Calificó este hecho (acta de sujeción) como un acto de coacción contra los oficiales de las FFAA, que golpeó duramente a las instituciones armadas, “que solo después de un arduo trabajo de casi 20 años han logrado mejorar su imagen”, anotó.
Recordó que el 13 de marzo de 1999 todos los altos oficiales de las tres armas fueron convocados a un acto sin saber el tema y sin una agenda y que les pidieron firmar un acta que a entender de los participantes no era un documento político.
El ministro dijo que este caso ha sido judicializado y existe una sentencia de cuatro años contra los responsables: el ministro de Defensa, los comandantes generales de ese entonces, el jefe del SIN y Vladimiro Montesinos.
Recordó que instaurado el gobierno de Transición fue reincorporado al Ejército (tras ser dado de baja arbitrariamente en el año 2000) y ascendido a General de División el 01 de enero de 2001.
“Hubiera sido imposible mi reincorporación y posterior ascenso si hubiera tenido algo que ver con los actos ilícitos de Montesinos en las Fuerzas Armadas”, remarcó.
(FIN) CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2018