El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la campaña ‘Hazte visible’ para incentivar el uso de cintas retrorreflectivas en los vehículos que circulan por las vías, a fin de reducir el índice de siniestros en las carreteras por falta de visibilidad.
La Dirección de Seguridad Vial del MTC realizó un operativo preventivo conjunto con representantes de la Sutran y la Policía Nacional en el peaje de Chilca de la carretera Panamericana Sur, vía que registra un alto índice de siniestros viales.
En la operación se entregaron cintas retrorreflectivas a los choferes, a fin de que sus unidades sean más visibles, especialmente cuando circulen en zonas de densa neblina o en carreteras durante las noches o madrugadas.
Asimismo, se brindó información a los conductores sobre la normativa del MTC que establece la obligatoriedad del uso de este dispositivo de seguridad en todo vehículo que realice el servicio público de transporte de personas y mercancías.
Las láminas retrorreflectantes permiten identificar la presencia de vehículos y evitar colisiones en zonas de poca visibilidad.
Luces encendidas
También es necesario precisar que, en las carreteras se debe mantener siempre las luces de los vehículos encendidas. En zonas de neblina se debe encender las luces de emergencia para aumentar la visibilidad, lo que permitirá que otros conductores vean con mayor facilidad a la unidad.
En la carretera, no solo es importante ver sino también ser visto.
En abril pasado se efectuó un primer operativo preventivo de la campaña 'Hazte visible' en el serpentín de Pasamayo, zona considerada crítica por la presencia constante de neblina, a fin de sensibilizar a los transportistas acerca de la importancia de usar las cintas reflectoras de luz en las carreteras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 28/8/2023