Por Malena MirandaLos recursos previsionales que gestionan las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) superaron diversos eventos y crisis desde su creación (hace 28 años), manifestó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.
En el largo plazo, los fondos previsionales siempre se recuperaron, luego de distintas correcciones en el mercado y la tendencia (posterior) generalmente fue al alza, destacó a la Agencia Andina.
“Hemos pasado la crisis financiera global del 2008, la caída de las torres gemelas, las tensiones entre Estados Unidos y China, el covid-19, entre otros. Estamos habituados a ello y siempre los mercados tienden a recuperarse y los fondos de pensiones también”, señaló.
Cabe destacar que el Fondo 2 logró un rendimiento nominal promedio anual de 11.02% en los últimos 28 años, a enero del 2022, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, el Fondo 3 registró una rentabilidad nominal promedio anual de 11.11% en los últimos 16 años, a enero del 2022.
De manera similar, el Fondo 1 rindió en promedio 6.65% anual en términos nominales en los últimos 16 años, a enero del 2022.
Sin exposición directa
En la actual coyuntura de ofensiva de Rusia en Ucrania, el gerente de Inversiones de Prima AFP informó que los fondos de pensiones no tienen exposición directa a activos de estos países, pero podrían tener exposición indirecta mínima a través de inversiones en índices y fondos que invierten globalmente.
El impacto viene por el efecto que tiene este evento en distintos activos de manera global por un asunto de riesgo, refirió.
“La caída del mercado de acciones a nivel global, la subida (del precio) del petróleo y otras cotizaciones que afectan las expectativas de inflación, las tasas de interés y la posibilidad de un menor crecimiento o recesión impacta en los activos, tanto acciones como bonos de manera global, pero no (de forma) directa”, comentó.
Fundamentos y mercados
Los eventos geopolíticos tienen un impacto de corto plazo en los mercados, pero luego terminan primando los fundamentos, sostuvo el gerente de Inversiones de Prima AFP. “Este tipo de eventos tiende a tener un fin, lo que no sabemos es qué tanto se pueda extender y que tan feo se pueda poner antes de mejorar”, agregó.
Pero estos sucesos si se extienden en el tiempo y escalan en términos globales con intervención de la OTAN u otros y sanciones financieras, terminan afectando y ocasionando un efecto contagio hacia otros activos, países, regiones, entre otros, mencionó.
Con este acontecimiento (la invasión rusa a Ucrania), las acciones son las más afectadas, pues están más expuestas a un posible menor crecimiento global, que es el temor que se tiene, indicó.
En ese contexto, el Fondo 3 tiene algo más de exposición (a acciones), luego los Fondos 2 y 1 están más protegidos, anotó.
Proyecciones
En otro momento, manifestó que se partió el año pronosticando que el 2022 sería un año con menores retornos que el 2021 sobre todo, para la renta variable (acciones), aunque igual se mantenía la preferencia para las acciones versus los bonos. “Veíamos un escenario de subida agresiva de tasas de interés, lo cual era negativo para la renta fija (bonos)”, agregó.
Ese escenario ha cambiado un poco con este ruido geopolítico (entre Rusia y Ucrania) y las perspectivas para la renta fija han mejorado y para la renta variable se han tornado inciertas, no obstante, el resultado dependerá de qué tanto escale el conflicto, pero si el ruido se calma probablemente las acciones retomen su tendencia al alza, comentó.
En ese contexto, es difícil proyectar el rendimiento de los fondos pensionarios para el este año por la incertidumbre existente, indicó.
Alza en el largo plazo
Por su parte, el docente de la Universidad de ESAN, Jorge Guillén, señaló que ante la ofensiva rusa sobre Ucrania, los precios de los commodities como el petróleo, el maíz y el oro están al alza, y las bolsas reaccionaron nerviosamente como las bolsas internacionales y la de Estados Unidos, por ejemplo.
En el caso de la bolsa local no hubo mucho efecto porque no se perjudica directamente el cobre y las empresas peruanas, anotó a la Agencia Andina.
Las sanciones que (Estados Unidos y los países europeos) le están aplicando a Rusia puede generar desempleo y deuda, lo que podría hacer que retroceda en el corto plazo, pues esa situación no la podrá sostener a largo plazo, comentó.
Entonces, los mercados financieros son así y se trata de situaciones temporales que no afectan la tendencia (de la rentabilidad de los fondos de pensiones), la cual se mantendrá al alza en el largo plazo, previó. “Lo hemos visto en la crisis del 2008, por ejemplo, y siempre es así”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 3/3/2022