Andina

Marina de Guerra: actividades pesqueras de flota china no se desarrollan en mar peruano

Mantiene monitoreo continuo de posiciones geográficas de todas las embarcaciones, reafirma

El monitoreo del mar peruano se complementa con el control con patrullajes marítimos y vuelos de exploración realizados por buques y aeronaves.

El monitoreo del mar peruano se complementa con el control con patrullajes marítimos y vuelos de exploración realizados por buques y aeronaves.

23:37 | Lima, set. 30.

La Marina de Guerra del Perú reafirmó que mantiene un monitoreo continuo de las posiciones geográficas de todas las embarcaciones dentro de nuestras aguas jurisdiccionales y que este control abarca cualquier actividad en el dominio marítimo desde su ingreso hasta su salida.

También subrayó que la vigilancia se realiza a través de avanzadas plataformas satelitales y equipos de posicionamiento, los cuales proporcionan información precisa incluso si estos equipos fueran temporalmente apagados.

La Marina de Guerra se pronunció a través de un comunicado, en respuesta –señala a recientes publicaciones en medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales que, sin sustento probatorio, han difundido información incorrecta, lo que genera duda en la población sobre la presencia y actividad de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera en el dominio marítimo peruano.

La Marina de Guerra del Perú-Autoridad Marítima Nacional realiza de manera permanente y efectiva el control y vigilancia de las actividades pesqueras llevadas a cabo en el dominio marítimo por la flota de bandera china, las cuales se desarrollan fuera del dominio marítimo del Perú; es decir, más allá de las 200 millas marinas de nuestra jurisdicción”, precisa el documento.


Toda embarcación extranjera, incluida su flota pesquera que ingresa a puerto peruano, lo hace bajo autorización de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante el sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); las mismas que a su arribo son inspeccionadas por la Autoridad Marítima Nacional conforme a las normativas nacionales e internacionales y por otras autoridades competentes.

Asimismo, resalta que complementa el control con patrullajes marítimos y vuelos de exploración realizados por buques y aeronaves, verificando así la exactitud de los datos emitidos por sus plataformas de seguimiento.

Por tanto, la Autoridad Marítima Nacional, en cumplimiento de uno de sus roles estratégicos, como es reprimir las actividades ilícitas, ratifica su compromiso con la protección y vigilancia de las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático, asegurando el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y protección del mar de Grau.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 30/9/2024