Andina

¡Joyas de valor! Museos Catedral de Lima y Palacio Arzobispal abren sus puertas

Público podrá apreciar el arte religioso limeño

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

13:19 | Lima, nov. 17.

Por José Vadillo Vila

Los museos de la Basílica Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal de Lima buscan llegar a todos los públicos. El proyecto incluye actividades en el atrio, exposiciones temporales, nueva web y el lanzamiento de un logo, entre otros. Galería fotográfica

Aquí, todo, absolutamente todo, es historia. La Basílica Catedral de Lima vio nacer y crecer la ciudad. Primero, como una pequeña capilla inaugurada en 1540. A partir de 1622, ya diseñada como catedral, ha albergado una variedad de estilos artísticos e intervenciones, desde el barroco hasta el neoclásico. 


Dicen que hasta el siglo XIX, en las primeras décadas republicanas, el tañido de sus campanas regulaba el ritmo de la vida de los limeños.

Hoy, el más histórico templo católico del Perú inicia un nuevo proceso, con una política de apertura a todos los públicos. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, tiene la intención de abrir los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal a toda la ciudadanía, sin distinción.

“Nuestra meta es convertir a ambos museos en los más importantes del Centro Histórico. Suman todas las condiciones”, cuenta el gerente del Arzobispado de Lima, Carlos Castillo Sánchez.

Lo que viene


En julio, ambos museos reabrieron sus puertas al público, después de 16 meses de inactividad. Como pocos centros de su tipo en el mundo, estos museos limeños reúnen tres características: son espacios religiosos, turísticos y monumentales.


Además, en breve iniciarán nuevos proyectos que permitirán sumar al recorrido museográfico exposiciones temporales, una web y redes sociales totalmente renovadas, la inauguración de un café y una tienda de recuerdos. Además, se lanzará un logo –por primera vez– y se invitará a la empresa privada para que adopte las capillas de la catedral.

Espacios abiertos


Por primera vez, la catedral de Lima y el palacio arzobispal contarán con dos exposiciones temporales anuales. Esta noche, por ejemplo, se inaugura la primera, dedicada al sacerdote Luis Bolla (1932-2013), quien fue misionero en la Amazonía, y su trabajo de evangelización con el pueblo achuar.


Luego, en enero del 2022, se llevará a cabo una exposición dedicada a la historia de la Plaza de Armas y la Catedral de Lima, desde la aparición de la fotografía en el Perú. La muestra reunirá imágenes del archivo arzobispal y material de otras entidades públicas y privadas.

Café y réplicas a escala


El cordón umbilical que une por dentro el Palacio Arzobispal con la Catedral de Lima es el patio de los Naranjos. Uno de los proyectos del plan de modernización y apertura a los públicos incluye la inauguración, en los siguientes meses, de una cafetería en esta área.

Como los principales centros en el mundo que conservan colecciones de objetos artísticos, la Catedral de Lima también planea abrir una tienda donde ofrecerán afiches, fotografías y libros relacionados con estos espacios monumentales.

También pondrán en venta, en alianza con empresas locales de arte, réplicas a escala de los objetos más representativos de la Catedral. Castillo Sánchez adelanta que podrían incluirse réplicas de azulejos del siglo XVI o el primer nacimiento del Perú, que adquirió Francisca Pizarro, que salvaguarda la catedral.

Además de fotografías y afiches, el Arzobispado de Lima quiere sacar ediciones con nuevas investigaciones, a precios atractivos, para estar al alcance de los estudiantes universitarios, por ejemplo. El próximo año, el Arzobispado publicará un libro de Augusto Tamayo.

Atrio vivo


Otro proyecto es “darle vida” al atrio de la catedral, uno de los lugares privilegiados del Centro Histórico, con el desarrollo de diversas actividades, como conciertos, teatro y otras, dirigidas a los niños y toda la ciudadanía, que se irán ofreciendo una vez que se supere el tema de la pandemia.


El próximo mes, en este espacio se desarrollará una feria de artesanos de alta calidad y se ofrecerá un concierto navideño a cargo del Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social vigentes.

Mirada a los niños


“Los museos de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal se abren complemente al público y desde varias posiciones; uno es el religioso, que es nuestra principal razón. Queremos llegar a todos los públicos; sobre todo, a los niños”, comenta Castillo.

Por ello, el plan para el 2022 incluye, con la reanudación de las clases presenciales, las visitas especiales de grupos de escolares de colegios nacionales y privados.

“Queremos que los niños griten, pregunten, que no vengan y les digan ‘silencio’. En el recinto religioso, cuando hay una misa, todos tenemos una actitud, pero después es la casa de todos. Esto incluye a los no católicos, que pueden venir con sus familias”.

Web renovada


La web que se trabaja albergará material nuevo, como las investigaciones más recientes que se desarrollan, por ejemplo, sobre Francisco Pizarro. Además, permitirá a peruanos y extranjeros agendar con tiempo sus visitas.

“El visitante no solo tiene en nuestros dos museos objetos religiosos. También dispone de información de arquitectura, antropología, arqueología. Incluso hay la intención de hacer nuevos estudios arqueológicos sobre las criptas, que han sido descubiertas y vueltas a tapar, porque debemos seguir revalorando todo nuestro pasado histórico; el Bicentenario de la Independencia es un buen momento”.

Este trabajo de modernización de los dos museos del Arzobispado de Lima incluye una labor conjunta con las entidades públicas y privadas. Ya se han reunido con el director de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos del Águila, para firmar un convenio. Ya lo sabe, dese una vuelta por la Catedral porque siempre habrá algo nuevo por descubrir.

Adopte una capilla


La Catedral alberga 14 capillas. Preserva y salvaguarda algunas que provienen de otras iglesias que desaparecieron, como la de la Concepción o la de Belén. 

El gerente del Arzobispado adelanta que pronto se lanzará, por primera vez, una convocatoria a empresas privadas para que intervengan adoptando alguna de las 14 capillas. Ellas invertirán en el trabajo de recuperación que desarrollen los especialistas.


Este sistema de trabajo colaborativo con el sector privado ya se había adoptado, sobre todo con bancos, que pagan directamente a los maestros artesanos o restauradores para determinados proyectos.

Datos


La atención en el museo de la Catedral de Lima es todos los días, de 9:00 a 17:00 horas.

Desde junio, la Catedral ofrece misa los domingos, a las 11:00 horas, con presencia de feligreses. Muchas instituciones públicas y privadas celebran aquí con misas sus aniversarios.

20 soles es el costo de la entrada para los dos museos. Los niños ingresan gratis. Adultos mayores y escolares, con precio especial. Mayores informes: catedraldelima@arzobispadodelima.org y al 999 588 293. 

Ayer, martes 16 de noviembre se inauguró en el palacio arzobispal la muestra La Catedral de Lima se acerca a la Amazonía, sobre la obra del misionero Luis Bolla (1932-2013). Va hasta el 16 de diciembre.

Cifra


80% de visitantes son peruanos. El número de turistas extranjeros aumenta poco a poco.

Más en Andina:



(FIN) DOP/LIT


Video: Catedral de Lima se reactiva y abre puertas al turismo
portada
Publicado: 17/11/2021