El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, advirtió hoy sobre una posible alza en los precios de las medicinas, tras la concentración del mercado farmacéutico, y remarcó la urgencia de aprobar una ley contra futuros monopolios que afectan a los consumidores.
Al comentar la
compra de acciones de Mifarma, BTL y Fasa, por parte de Inkafarma, el legislador recordó que en el año 2016 presentó un proyecto de
ley antimonopolio para establecer que cualquier fusión de esta naturaleza sea autorizada por el Estado, pero la iniciativa no prosperó.
Según
Lescano, la iniciativa hubiese impedido la
concentración de estas cadenas farmacéuticas y, por tanto, el inminente incremento de precios por falta de competencia, pese a que el costo actual de los medicamentos -dijo- es elevado en relación con otros países de la región.
“Nos han hecho un daño irreversible. Si la comercialización de las medicinas está en una sola mano, ellos imponen precios abusivos, por lo general. Van a hacer desaparecer a los competidores más pequeños para luego disparar los precios y tener mayores utilidades”, alertó.
En diálogo con la Agencia Andina, el parlamentario indicó que, aun cuando la aprobación de esta norma no tendría efectos retroactivos ni frenaría esta fusión, es necesario contar una herramienta legal que evite futuros monopolios relativos a la venta de otros productos y bienes sensibles.
Asimismo,
Lescano coincidió en que, ante la falta de una
ley contra el monopolio o el abuso de la posición de dominio, será “un saludo a la bandera” la vigilancia que anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (
Indecopi).
En ese sentido, el congresista hizo votos porque la ley antimonopolio pueda ser vista con prioridad en el ámbito del Congreso de la República, al reiniciarse la legislatura ordinaria.
De la misma forma, estimó que sería muy difícil e incluso inviable presentar una acción de amparo o algún otro recurso contra esta concentración del mercado farmacéutico, pues ello supondría la anulación de los contratos suscritos entre las cadenas de farmacias.
La compra de las acciones de la empresa Quicorp, dueña de BTL, Fasa y Mifarma, por parte del grupo Intercorp (propietario de Inkafarma), generó un intenso debate respecto a una posible concentración del mercado farmacéutico en un solo grupo económico.
Como consecuencia de esta operación, Intercorp tendría una participación mayoritaria en el mercado de las cadenas de farmacias en Perú, lo que a decir de los críticos podría derivar en abuso de la posición de dominio, que dejaría poco espacio a la competencia y a la libre elección.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina:
Publicado: 30/1/2018