El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) culminará esta semana las acciones de limpieza y encauzamiento de los tramos I y II del río Virú, en la región La Libertad.
Durante los trabajos se descolmató el cauce, se levantaron bordos y se dispuso de roca al volteo en los 24 kilómetros de ambos tramos del río, informaron voceros del programa.
Estas acciones preventivas se realizaron en estrecha coordinación con la junta de usuarios de la cuenca del río Virú, así como con las Comisiones de Usuarios de Agua de los sectores María Laura, El Carmelo, Huancaquito Bajo, El Cerrito, Canal Ramos y Santa Elena.
Asimismo, mostraron su conformidad y apoyo, las comisiones de usuarios de Huanchaco, Santa Clara, San Idelfonso, Zaraque y Choloque. Todas estas asociaciones representan a más de 5,000 familias de agricultores, quienes tendrán menor riesgo de perder sus sembríos y consecuentemente su inversión.
De esta forma se protege a unas 10,000 hectáreas de cultivos, consideradas a su vez, zonas de extrema pobreza. Aquí se produce principalmente: espárragos, alcachofa, caña de azúcar, palta y productos de pan llevar.
El jefe del PSI de la Oficina de Gestión Zonal de Trujillo, Oscar Mechán, refirió que para cumplir las actividades en los plazos establecidos se trabajó a doble turno, generando más de 200 puestos de trabajo locales.
“Estamos contentos del resultado, sobretodo de la
protección con enrocado realizados en algunos tramos de alto riesgo, aparte de la conformación de los diques o bordos conformados, que disminuyen las condiciones de vulnerabilidad de las localidades aledañas ante riesgo de nuevos desastres”, resaltó.
Mencionó que las labores de prevención buscan
mitigar o reducir los impactos directos o indirectos de fenómenos de variabilidad climática que históricamente se presentan por sequías, lluvias o inundaciones, siendo esta etapa la primera del proceso de
Reconstrucción con Cambios.
(FIN) NDP/LZD