Debido a la falta de aguas residuales tratadas, 16 municipios de Lima Metropolitana riegan sus parques y jardines con aguas del río Rímac por medio de técnicas de inundación en vez de usar el método por aspersión.
Así lo advirtió hoy Luis Molina Arlés, presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Surco-Huatica, que administra dos canales de regadío: uno que nace en el río Rímac y desemboca en Chorrillos (Surco) y otro que nace en El Agustino y desemboca en Magdalena (Huatica).
Molina explicó que la práctica de riego por inundación es solo 50% eficaz debido a que se satura el suelo por la cantidad de agua que consume. Por el contrario, dijo, el riego por aspersión es lo más conveniente porque es focalizado y no requiere de mucha agua.
En diálogo con Andina, comentó que se desperdician las aguas residuales tratadas en las plantas La Chira y Taboada porque Sedapal las arroja al mar al no contar con un sistema de reúso. "Esto sería tan útil para el riego de parques y jardines públicos".
Sedapal arroja al mar anualmente unos 550 millones de centímetros cúbicos de aguas residuales tratadas. "Si se reusaran, la capacidad de riego de la Comisión de Regantes Surco–Huatica aumentaría cuatro veces más", manifestó.
La Comisión de Regantes Surco–Huatica gestiona el recurso hídrico para regar 1,200 hectáreas que tiene a su cargo, de las cuales 822 pertenecen a las 16 comunas limeñas ubicadas en su ámbito.
Estas son La Molina, Surco, San Borja, Surquillo, Miraflores, San Isidro, Lince, San Luis, Ate, La Victoria, Santa Anita, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, El Agustino y el Parque de La Reserva del Municipio de Lima.
El sistema de canales, redes y acequias cruza todos estos puntos de la capital. Es una herencia hidráulica pre hispánica que aún se utiliza para gestionar las aguas del río Rimac que ingresan por las bocatomas de Surco y Huatica.
Propuestas
Para resolver estos problemas, Molina Arlés considera necesario el rediseño de parques. Propone a las autoridades ediles disminuir la presencia de grass en un 40% e incrementar la plantación de árboles pues necesitan menos agua para su conservación y ofrecen más protección al medio ambiente.
También aconseja usar la técnica de riego por aspersión para no desperdiciar agua, y construir un reservorio para guardarla. Asimismo, no usar agua potable ni de pozo para regar y que el Ministerio de Economía destine incentivos económicos a las municipalidades para implementar modernos sistemas de riego y de tratamiento de aguas residuales.
(FIN) SMS/RRC