Perú suscribió hoy la Carta de Adhesión a la Declaración de Crecimiento Verde de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que propone una respuesta de los países de ese bloque, a los daños ambientales.
El presidente de la República, Ollanta Humala, participó hoy en la ceremonia de suscripción del mencionado compromiso, luego de recibir en audiencia al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
La suscripción de dicha declaración estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
La Declaración de Crecimiento Verde surge como respuesta de los países miembros de la OCDE a los daños ambientales, producto de la expansión económica de los últimos 20 años.
En otro momento, el representante de la OCDE entregó al mandatario el Primer Reporte del Estudio Multidimensional del Perú, basado en el desempeño del país con respecto al cumplimiento de múltiples objetivos, no solo de crecimiento sino también de sostenibilidad y equidad.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado afirmó que el papel de la OCDE es fundamental, en su calidad de organismo de cooperación para el desarrollo económico de los países.
Asimismo, agradeció el esfuerzo de la organización para que este documento multidimensional tenga la credibilidad y la confiabilidad de un buen diagnóstico.
“Es importante porque nos ayudará a mirar desde otra perspectiva nuestra realidad y ver cómo seguimos avanzando en este reto de seguir construyendo un país más habitable, de mejor calidad para las siguientes generaciones”, precisó.
Asimismo, consideró importante el rol de la OCDE porque permite acumular la experiencia de las buenas prácticas que construyen diversos Estados, para ser más eficientes y mejorar la calidad de vida de la familia, la sociedad y la comunidad.
Finalmente, enfatizó que el Perú está comprometido en la lucha contra el Cambio Climático, y recordó que luego de realizarse la cumbre sobre climático en Perú, la COP20, el país sigue acompañando dicho proceso.
Recordó que en su última visita a Nueva York sostuvo una reunión con 40 jefes de Estado, con el propósito de construir una visión integral de los países que buscan evitar un calentamiento del planeta.
“Creemos que a través de la defensa del medio ambiente podemos construir la alianza más grande de la historia de la humanidad”, acotó.
(FIN) NDP/SMA/CCR
Publicado: 7/10/2015