Perú Libre no presentó pedidos de nulidad de actas electorales como hizo su contrincante en la segunda vuelta Fuerza Popular, dijo hoy el integrante del equipo técnico de dicha agrupación política, Julio Arbizu.
"No ha habido pedidos de nulidad como ha hecho el fujimorismo, buscando mesas donde se favorecía al contrincante. Las nulidades se presentaron el mismo momento de la votación, en mesa, no después", indicó en RPP.
Para Arbizu, en el caso de Fuerza Popular no hay voluntad de defender los votos en mesa, lo que es democrático; el problema es que buscan desconocer los votos del contrincante, lo que resulta antidemocrático.
"Es entendible la defensa del voto, pero no se puede tolerar que se busque anular votos donde no fueron favorecidos, buscar los votos de contrincante", aseveró el ex procurador anticorrupción.
Según remarcó, no se puede hablar de un fraude sistemático y consideró que las pruebas de un supuesto fraude las tendrían que presentar los abogados de Fuerza Popular, algo que no ha ocurrido.
"La carga de la prueba pesa sobre quien afirma una situación, no sobre el imputado de fraude, pero pretenden que las personas sobre las que sospechan prueben que sus firmas no eran suyas", afirmó.
De acuerdo con Arbizu, para la imposición de nulidades se necesita contundencia, pero no tienen pruebas.
Además, estimó que al haber pocas mesas por contabilizar, provenientes de las mesas observadas, se puede decir que hacia el final del escrutinio habrá una distancia similar de votos entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/6/2021