Tacna: aprueban plan maestro para construcción del puerto Miguel Grau
Documento será incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario

El directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) aprobó el “Plan Maestro del Terminal Portuario Almirante Miguel Grau de Tacna”, presentado por el gobierno regional y que demandará una inversión de cerca de US$ 400 millones, con la finalidad de lograr el desarrollo marítimo en la frontera sur de nuestro país.
Publicado: 14/9/2024
El documento, que será incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional.
La noticia fue dada a conocer por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo tras sostener una reunión con el presidente de la ANP, Juan Carlos Paz Cárdenas, en la sede de la institución en el Callao.
Torres Robledo dijo que la aprobación del plan maestro es un sueño hecho realidad para los tacneños. “Ahora tenemos partida de nacimiento, ya existimos, ya no somos un NN”, expresó.
El proyecto del Terminal Portuario Almirante Miguel Grau tendrá capacidad para manejar importaciones y exportaciones entre Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Asia, reduciendo la dependencia de otros puertos.
Explicó que se ha logrado el primer paso para la modernización de la pesca en su región, ahora “trabajaremos de la mano” con Proinversión para lograr la viabilidad económica y financiera a fin de ofertar la obra al sector privado y concretar la construcción en el más breve plazo.
Manifestó que la APN ve con buenos ojos y muy viable la construcción del futuro Puerto Grau y que debemos poner la mirada y esfuerzos en impulsar el tren bioceánico que unirá al sur del Perú con Bolivia y Brasil.
La aprobación del documento se dio luego de que la actual gestión regional del gobernador concretara la adecuación del estudio de preinversión al plan maestro, habiéndose elaborado cinco entregables con antecedentes del proyecto, características socio económicas, aspectos operativos, aspectos económico - financieros y estructuración preliminar del proyecto a través de la modalidad de Alianza Público Privada (APP).
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Con misas y procesión celebran día central de la festividad tacneña al Señor de Locumba https://t.co/fAbrNO24Hv pic.twitter.com/SJMHhb2Ak8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 14, 2024
Publicado: 14/9/2024
Las más leídas
-
El aeropuerto Jorge Chávez cerrará oficialmente sus puertas este sábado 31 de mayo
-
PNP: el Monstruo no ha sido capturado, pero autoridades le siguen los pasos en Brasil
-
Pronabec: el 1 de junio se cierra postulación para crédito de estudios
-
Hallan otra pieza de aeronave que pilotaba la alférez FAP Ashley Vargas, informa la FAP
-
ProInversión y GORE Cusco firman convenio para desarrollar tres teleféricos en Cusco
-
Cheesecake de papa: el tubérculo peruano se reinventa en su día internacional
-
Aranceles del 50 % al acero y al aluminio entrarán en vigor el 4 de junio, precisa Trump
-
Alista tus maletas y viaja en junio a estos destinos regionales ideales para visitar
-
Cofopri lanza plataforma digital ‘Quipu Llaqta’
-
Eduardo Arana: el servicio civil es el motor del desarrollo de nuestro país