18:33 | Río de Janeiro, jun. 24 (Efe).
El Gobierno de Brasil reiteró su repudio a cualquier acto terrorista y condenó los ataques perpetrados contra dos iglesias ortodoxas y dos sinagogas en la república musulmana de Daguestán, en el Cáucaso norte ruso, informaron este lunes fuentes oficiales.
Los ataques ocurridos la víspera, en la misma fecha en que los ortodoxos rusos celebraban el Pentecostés, dejaron un saldo de veinte muertos y decenas de heridos.
A través de un comunicado, la cancillería brasileña expresó su "consternación" por los hechos y se solidarizó con las familias de las víctimas y el Gobierno de Vladímir Putin.
"Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos, Brasil manifiesta su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la Federación de Rusia y reitera su firme repudio a todo acto de terrorismo", señala la nota.
Terrorismo y guerra
Durante los ataques murieron un sacerdote, el guardia de seguridad de una de las iglesias, dos civiles y, al menos, 15 policías que intentaban apresar a los atacantes, cinco de los cuales fueron abatidos, según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
Los ataques reviven los fantasmas del terrorismo yihadista justo cuando el país está enzarzado en la guerra en Ucrania.
Hace sólo tres meses un brutal atentado en una sala de conciertos a las afueras de Moscú dejó 145 muertos, en lo que fue el más grave acto terrorista cometido en territorio ruso desde 2004.
Con todo, el Kremlin descartó una repetición de la oleada terrorista que sacudió en su momento el Cáucaso ruso y, por ende, el resto de país.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CCH
Publicado: 24/6/2024