Andina

Fuerzas Armadas fortalecerán trabajo con PNP para garantizar seguridad en Trujillo

Afirma ministro de Defensa, Walter Astudillo

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, anunció que se duplicará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, en Trujillo. Foto: MIndef.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, anunció que se duplicará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, en Trujillo. Foto: MIndef.

06:03 | Lima, ene. 21.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, anunció que se duplicará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos miembros de las Fuerzas Especiales, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Este refuerzo tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto con la Policía Nacional para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos., señaló.

“La respuesta del Gobierno Nacional es contundente e inmediata ante una situación que no se puede tolerar. Sin embargo, para lograr resultados efectivos es esencial que todos los actores sociales trabajemos de manera articulada”, destacó Astudillo tras participar en la sesión extraordinaria del Consejo de Estado Regional, donde se coordinaron acciones conjuntas para combatir frontalmente la criminalidad. 

Entre las acciones que llevará a cabo el personal militar se incluyen patrullajes a pie, patrullajes motorizados, operativos conjuntos y la protección de activos críticos nacionales. “Todo esto se realizará en el marco del plan de operaciones desarrollado por la Policía Nacional”, subrayó la autoridad.  

El titular del sector Defensa también precisó que la actuación de las Fuerzas Armadas se circunscribe a brindar apoyo militar a la Policía Nacional, que lidera las operaciones orientadas a reforzar la seguridad ciudadana. 

El ministro Walter Astudillo llegó ayer a  Trujillo para participar en la sesión del Consejo de Estado Regional, en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta; y el congresista Diego Bazán Calderón. 

Por otro lado, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, enfatizó que se intensificará la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en Trujillo para garantizar un mejor control territorial. “El gobierno de la presidenta Dina Boluarte está comprometido en poner fin a esta ola de criminalidad. Desde el Ejecutivo hemos enviado un proyecto de ley para endurecer las penas por los delitos de sicariato y extorsión”, afirmó.

En la reunión también participaron la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Giraldi; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; y representantes de la Policía Nacional, Migraciones y de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad. 

Más en Andina




(FIN) NDP/RES
GRM

Publicado: 21/1/2025