Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Viruela del mono: expertos descartan nueva epidemia o posible confinamiento

Pidieron mantener la calma y estar vigilantes ante sus síntomas, muy similares a una gripe

Cortesía

Cortesía

13:47 | Lima, may. 20.

Aunque el Ministerio de Salud emitió hoy una alerta sanitaria ante la detección de casos de viruela del mono en algunos países, expertos en salud pública pidieron calma y descartaron una próxima epidemia por esta infección o un posible confinamiento debido a ella.

“No creo que lleguemos a una situación que requiera nuevamente el confinamiento. Es muy difícil que con la trasmisión de persona a persona puede mantenerse una epidemia grande. No creo que tengamos que cerrar fronteras o volver al confinamiento (como ocurrió con el covid-19)”, manifestó César Munayco, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Explicó que si bien la viruela del mono es una enfermedad contagiosa, ésta se autolimita de dos a tres semanas, tiempo durante el cual los pacientes deben ser aislados y monitoreados para una mejor evolución. 


“Con un cuidado adecuado, los pacientes evolucionan bien, aunque algunos pacientes en África, sobre todo niños pequeños, pueden tener una letalidad mucho más alta”. 

“La transmisión de persona a persona es bien difícil que mantenga un brote largo. Reino Unido ya está haciendo todas las investigaciones, así como el aislamiento de personas sospechosas. Esperemos que eso quede allí. Igual, el país se está preparando para la posible identificación de casos y atención de estos”.

El experto indicó que no es necesario hacer pruebas o test en los aeropuertos ante la llegada de viajeros procedentes de África. 

¿Cuáles son los síntomas? 


Refirió que los síntomas principalmente se dividen en dos fases: una primera fase durante la cual la infección puede parecer a una gripe porque la persona presenta malestar general, dolores musculares, inflamación de los ganglios, astenia (cansancio crónico), y luego empieza la fiebre.

En una segunda fase, dos o tres días después, aparecen las erupciones cutáneas, unas pústulas, como unas vesículas, con pus en medio y que luego se convierten en costras y caen. 


Es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto cercano, contacto respiratorio y por secreciones. Requiere de un contacto por largo tiempo. Los casos que se han identificado en Inglaterra están siendo investigados:  un caso que se identificó el 7 de mayo y luego otros en una clínica de enfermedades de transmisión sexual”, comentó Munayco.

Para el director del CDC, lo más importante es la vigilancia de la transmisión local, debido que en años anteriores se reportaron casos en personas que viajaron a Nigeria y otros países africanos o estuvieron en contacto con algunos animales de la zona. 

“Hay que evaluar si la transmisión local se mantiene. Por lo general, la transmisión de persona a persona es bien difícil que se pueda mantener por largo tiempo. Hay un riesgo, obviamente sí, pero hay que estar esperando cómo se desarrollan los casos en el Reino Unido y en los otros países”, indicó en entrevista con RPP.


El experto detalló que la viruela fue erradica en los años 80 y por esa razón no hay vacunas disponibles contra esa infección.  

“Algunos países cuentan con vacunas para la viruela y para esta viruela del mono, pero se indican solo en algunas circunstancias: personas que están en alto riesgo de poder contagiarse o de tener una exposición. Por ejemplo, quienes trabajan en laboratorios con este tipo de virus o personas que atienden a pacientes (infectados). Todavía es importante evaluar cómo van evolucionando los casos en otros países y, obviamente, según eso se tienen que ir tomando otras medidas”, señaló. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR

Publicado: 20/5/2022