Andina

Utilizan tecnología no invasiva para estudiar fardos hallados en Pachacamac

Se estudian numerosos contextos funerarios hallados en la pampa norte del santuario prehispánico

Fardos estudiados hallados en santuario de Pachacamac.

Fardos estudiados hallados en santuario de Pachacamac.

11:34 | Lima, may. 17.

Durante los trabajos de construcción del Museo Nacional de Arqueología, ubicado en lo que se conoce como Pampa Norte del Santuario de Pachacámac, se encontró una gran cantidad de contextos funerarios. Todo este material fue objeto de un rescate arqueológico y ahora se encuentra en poder del museo de sitio de este conocido lugar prehispánico de peregrinación.
Desde el 2019 se desarrolla un estudio de los fardos en mejores condiciones. Lo más interesante de esta labor, según Sarita Fuentes, arqueóloga del museo, es que “no se han desenfardelado”.

Mirada moderna

Esto quiere decir que, a diferencia de los métodos tradicionales, se ha echado mano de las nuevas tecnologías para no alterar los vestigios antiguos.

Gracias a una alianza entre el museo de Pachacámac y el Proyecto Bioarqueológico Canadiense-Peruano ‘Las momias como microcosmos’, se ha empleado rayos X y CR Scan (un tipo de tomógrafo) para apreciar el interior de cada fardo. De esta forma, se ha descubierto lo que había en estos entierros sin tener que disturbarlos.

Por ejemplo, se han encontrado restos de Spondylus, una constante en el mundo prehispánico desde tiempos remotos. También han descubierto cerámicas dentro de estos tejidos fúnebres.

Cuerpos

Asimismo, esta tecnología les ha permitido a los estudiosos saber cómo se han descompuesto los cuerpos enterrados, una información valiosa para los arqueólogos.

Una curiosidad es que, entre varios de estos fardos, se detectó copos y semillas de algodón. Los trabajos bioarqueológicos también han revelado deformaciones craneanas. Este tipo de prácticas no era usual en esta zona de la costa peruana.

Fuentes indicó al Diario Oficial El Peruano que aún no se ha hecho una datación de este material, pero la hipótesis que manejan es que haya sido del Intermedio Tardío (1100 d. C.), es decir, pertenecientes a la cultura Ichma hasta la época de la ocupación inca.

El equipo peruano canadiense que labora con este material funerario está compuesto por Andrew Nelson, Lucía Watson, Jocelyn Williams, Suellen Gauld y Joanna Motley, por el lado del país norteamericano; y Lauren Poeta, Jhon Baldeos, Sarita Fuentes y Denise Pozzi-Escot, como los profesionales anfitriones.

Fuentes indicó que los avances no han ido tan rápido como esperaban debido a la pandemia. Sin embargo, lograron compartir los principales descubrimientos, en febrero del 2020, con los vecinos del santuario.

138 contextos funerarios se hallaron durante construcción del Muna.
(FIN) ECG

Video: ¡Sorprendente! con tecnología de punta analizan fardos funerarios sin abrirlos
portada
Publicado: 17/5/2021