Andina

Un total de 978 millones de soles se invirtieron en 3,500 proyectos de innovación

Recursos fueron desembolsados en últimos 12 años

Cortesía

Cortesía

17:00 | Lima, jul. 25.

Un total de 978 millones de soles han sido invertidos en los últimos 12 años para el cofinanciamiento de cerca de 3,500 proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo en todo el país, informó hoy el viceministro de la Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Graham.

Sostuvo que de esa esta cifra, el Produce, a través del Programa Innóvate Perú, aportó más de 604 millones de soles. 

Al respecto, la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, explicó que desde el Estado se tienden puentes para que la cultura de la innovación sea adoptada por los empresarios y emprendedores nacionales, a fin de generar mejoras productivas y tecnologías que les permitan un crecimiento sostenido y un ingreso competitivo a nuevos mercados.

“El 50% de los proyectos de innovación provienen del interior del país y entre los sectores que más apuestan por la innovación en productos, procesos o servicios se encuentran las tecnologías de la información (TIC), biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros y textiles, ambiental y acuicultura”, precisó.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, mencionó que tan importante como el número de proyectos es el proceso de aprendizaje entre ambos, tanto Innóvate Perú como el BID. 

“Las políticas de innovación con las otras políticas son diferentes a las que conocemos. En el caso de innovación tienen que lidiar con la incertidumbre y el permanente avance tecnológico”, expresó.


En regiones

Durante el acto central por los 12 años de Innóvate Perú, se informó que, a nivel de macrorregiones, se ha cofinanciado 362 proyectos en el norte, 203 en oriente, 193 en centro, 554 en el sur y 2,129 proyectos en Lima y Callao. 


También lea: 


Además, desde el 2018 se viene implementado tres proyectos de Dinamización de los Ecosistemas Regionales (DER), en Trujillo, Pura y Tarapoto. 

El objetivo de los DER es promover el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento mediante el fortalecimiento de capacidades y vinculación de actores estratégicos en las diversas regiones.

En cuanto a emprendimiento, a través de la iniciativa Startup Perú, en los últimos cinco años se ha cofinanciado a más de 400 startups y 20 incubadoras de negocios. Esto demandó una inversión total de más de 76 millones de soles, de los cuales 46 millones fueron otorgados por Innóvate Perú. 

De los más de 400 emprendimientos cofinanciadas en seis generaciones de Startup Perú, el 22% proviene del interior del país, 57% generaron ventas a nivel nacional, y 9% lograron ventas al exterior, además de promover más de 3,100 empleos. 

Este año se convocó la sétima generación (7G) de esta iniciativa, a la cual postularon cerca de 1000 emprendimientos de todo el país y cuyos ganadores serán anunciados a fines de julio, resultando beneficiadas para esta generación unos 80 proyectos.  


Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN

JRA

Publicado: 25/7/2019
Loading...

Te puede interesar