Andina

Tres líneas del Metro de Lima y Callao se estarán construyendo en el 2022

Algunas estaciones de la Línea 2 funcionarían desde el próximo año

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

11:31 | Lima, oct. 22.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, indicó hoy que las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao se construirán de manera simultánea en el 2022; aunque la segunda línea empezará a operar con algunas estaciones el próximo año.

“(Además de la Línea 2) estamos sacando mediante el mecanismo gobierno a gobierno la Línea 4 y también la Línea 3; es decir, vamos a tener tres líneas del Metro trabajándose en simultáneo en el 2022”, señaló en Andina Canal Online.

“Vamos a trabajar de una manera integral. Estamos dejando todo esto orientado para que el próximo gobierno pueda continuar de una manera técnica todos estos procesos”, agregó.

Carlos Estremadoyro explicó que como Estado se tiene la responsabilidad de hacer proyectos de transporte masivo de una manera cofinanciada.

“Hacer un sistema autosostenible es muy poco probable por las condiciones bajo las que se tiene que generar la infraestructura inicial”, manifestó.

“Con la Línea 2 del Metro estamos trabajando un sistema cofinanciado donde el inversionista pone una cantidad de dinero, pero que se va recuperando una parte a través de las tarifas cuando empiece la operación, y otra parte con lo que va poniendo el Estado en cuotas”, añadió.

El ministro reiteró que la meta es poner en servicio cinco estaciones de la Línea 2 el próximo año, porque ya están muy avanzadas en su construcción.

“Para ello hemos empezado las pruebas de los trenes. Además, en estos días empezaremos las pruebas dentro del túnel. Posiblemente hagamos una marcha blanca, es decir, no se cobrará por los pasajes hasta que tengamos todo el sistema de recaudación bien implementado”, dijo.

“Empezaremos con el tramo que va desde el mercado Santa Anita hasta la vía Evitamiento. Pero tal vez vamos a poder incorporar otro tramo para tener ocho kilómetros de servicio durante el 2021”, manifestó.




La Línea 2 del Metro comprende un corredor ferroviario subterráneo de este-oeste (desde Ate al Callao), de 26.87 kilómetros, con 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos, para lo cual se invierten alrededor de 5,300 millones de dólares. El proyecto también incluye el ramal de la Línea 4, que abarca ocho estaciones adicionales en la avenida Elmer Faucett.

La Línea 3 del Metro de Lima plantea la construcción de más de 33 kilómetros de línea 100 % subterránea, que conecta de norte a sur a Lima, beneficiando a más de cinco millones de personas con una inversión aproximada de casi 7,000 millones de dólares.

La Línea 4 del Metro de Lima implica una inversión de 3,740 millones de dólares, con la finalidad de prestar el servicio del transporte público a más de dos millones de personas que viven en 13 distritos de Lima y Callao, desde Santa Anita hasta Bellavista.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 22/10/2020
Loading...