Andina

TC publica fallo que declaró infundada demanda sobre cierre del Congreso

Sentencia precisa que el Ejecutivo no obró en forma contraria a la Constitución

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

22:18 | Lima, ene. 23.

El Tribunal Constitucional (TC) publicó esta noche la sentencia por la cual declaró infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso de la República.

La decisión se adoptó por mayoría el pasado 14 de enero con votos de los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (presidenta del TC), quienes respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos.

Dicha ponencia avalaba la disolución del Parlamento por considerar que "sí tuvo lugar" la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre de 2019.

Los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón votaron en contra de la ponencia de Ramos, argumentando que la demanda debió ser declarada fundada.

Entre los fundamentos de la sentencia, se señala que en la sesión del 30 de setiembre Del Solar precisó que se entendía como denegada la confianza si se continuaba con la selección de los magistrados del TC pese a los reiterados pedidos de suspender dicho acto.

Según el fallo, el Congreso de la República actuó con claro conocimiento de los términos de la solicitud planteada por Del Solar.

"De esta forma, este tribunal concluye que el Poder Ejecutivo no ha obrado de una forma contraria a la Constitución en el presente caso", precisa el fundamento 218.

A continuación el documento completo.

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre Caso Disolución del Congreso de la República by Agencia Andina on Scribd



(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 23/1/2020
Loading...

Te puede interesar