Andina

Tarjetas de crédito: ¿cuántas debo tener para evitar el sobreendeudamiento?

Experto recomienda no tener más de dos plásticos

Tarjetas de crédito. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

Tarjetas de crédito. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

05:00 | Lima, feb. 26.

Las entidades financieras no tienen ningún reparo en ofrecer tarjetas de crédito a aquellas personas que ya cuentan con una o más inclusive, lo que puede expandir nuestro consumo en el muy corto plazo, pero también puede llevarnos al sobreendeudamiento.

Por tal motivo, hay que evaluar las condiciones crediticias de cada tarjeta de crédito y mantener aquella, o aquellas, que ofrecen las menores tasas de interés y otro tipo de ventajas. 
  
El fundador de www.holaandy.com, Juan Antonio Cabanas, aconsejó tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar el sobreendeudamiento:

1.- Capacidad de pago: si únicamente podemos cubrir los pagos mínimos, es posible que ya tengamos demasiadas tarjetas de crédito o deudas. En cambio, si la situación económica es más holgada y solo se cuenta con una tarjeta, se podría disponer de una adicional a modo de respaldo para compras y gastos imprevistos.

2.- Línea de crédito disponible:  el tener una línea de crédito asignada no significa que deba ser usada al límite. Se debe tener en cuenta que para algunos usar el 40% de sus líneas podría significar un sobreendeudamiento, mientras que otros cubren tranquilamente sus gastos utilizando el 70% de las mismas. 

Se recomienda usar las tarjetas de manera inteligente y de acuerdo a las posibilidades reales de pago.

3.- Control adecuado: el apropiado seguimiento de las tarjetas de crédito incluye cumplir oportunamente con las fechas de pago, procurar pagar más del monto mínimo o lo más cercano al pago total posible, estar al tanto de las tasas de interés vigentes, así como llevar un control de los consumos y compras que se realicen. 

4.- No más de dos: por ejemplo, es preferible tener dos tarjetas con 3,000 soles de línea (de crédito) cada una, antes  que una de 6,000 soles. Si en caso clonan una de ellas, los consumos fraudulentos serán sobre una línea menor. En ese sentido, podríamos solicitar la reducción de la línea. 

Asimismo, si el sistema del medio de pago de una tarjeta no está disponible, se puede utilizar la otra. Además se puede designar una tarjeta para financiar compras y otra para pagar gastos fijos de cada mes. Esta estrategia también permitirá aprovechar las promociones de ambas tarjetas.

5.- Si no se las usa, a devolverlas: algunas veces se adquieren tarjetas de crédito por descuentos que llaman la atención, o por alguna oferta en especial, y sin darnos cuenta podemos llegar a tener en la billetera o cartera hasta cinco, seis o siete (tarjetas) e inclusive estar pagando un mantenimiento por ellas. En este caso se sugiere devolverlas.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar