Andina

Sector privado ofrece apoyo para formalizar la pesca artesanal

Comité de Pesca de la SNI saluda medidas que ayudan a los pescadores artesanales del país

Pesca artesanal. Cortesía

Pesca artesanal. Cortesía

22:44 | Lima, oct. 25.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), David Epstein, ofreció apoyar la formalización de la pesca artesanal, por cuanto son los aliados estratégicos de ese sector industrial.

Asimismo, saludó la decisión gubernamental en apoyar económicamente a la pesca artesanal, con el Decreto de Urgencia Nº 097-2021, el cual aprueba la transferencia de cinco millones de soles para reactivar la economía de pescadores artesanales.

Refirió que la pesca artesanal es el aliado y socio estratégico de los empresarios pesqueros. 

En ese sentido el dirigente pesquero manifestó que la ayuda debe concentrarse inicialmente en su formalización y se comprometió a que las empresas industriales dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos de consumo humano directo apoyen a los pescadores artesanales para esta finalidad.

También aseguró que el sector privado está dispuesto a colaborar, aportando cuadros técnicos y profesionales para mejorar la actividad y producción de la pesca artesanal.

Epstein señaló que la ayuda a los pescadores artesanales también debe comprender otras medidas dirigidas a solucionar los problemas que enfrenta este sector en vivienda, servicios básicos, educación y salud, entre otras.

Se calcula que 76,286 personas se dedican a la pesca artesanal en el país y de ese grupo, el 51% se concentra en las regiones de Piura, Ica y Áncash.

La actividad pesquera artesanal contribuye con el 65% del volumen extraído para el Consumo Humano Directo (CHD) y entre los principales recursos que aporta a la seguridad alimentaria nacional destacan el bonito, la merluza, la caballa, la lisa, la lorna y la pota.

Potencial


De otro lado, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SIN, señaló que el sector pesquero puede contribuir a una rápida reactivación de la economía con la generación de más puestos de trabajo, con las medidas necesarias.

Para ello, consideró fundamental el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

Finalmente, David Epstein afirmó que el sector de consumo humano directo en pesca y acuicultura tiene un gran potencial en los próximos cinco años para duplicar sus exportaciones actuales y generar miles de nuevos puestos de trabajo.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 25/10/2021
Loading...