Andina

Se desarrollarán planes quinquenales para fortalecer servicios de salud mental comunitaria

Consejo Nacional de Salud Mental se encargará de supervisar su avance y cumplimiento

La Ministra de salud Elizabeth Hinostroza y  el alcalde George Forsyth pusieron en funcionamiento el Centro de Salud Mental Comunitario San Cosme, este| 
establecimiento cuenta con servicios especializados para el bienestar integral de los ciudadanos; y para la prevención de la violencia que afecta a nuestro país. Foto:ANDINA/ Minsa

La Ministra de salud Elizabeth Hinostroza y el alcalde George Forsyth pusieron en funcionamiento el Centro de Salud Mental Comunitario San Cosme, este| establecimiento cuenta con servicios especializados para el bienestar integral de los ciudadanos; y para la prevención de la violencia que afecta a nuestro país. Foto:ANDINA/ Minsa

09:43 | Lima, oct. 15.

Esta semana se instaló el Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), que tendrá entre sus diversas tareas supervisar el avance y cumplimiento de panes quinquenales orientados a la implementación y fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.

De acuerdo con la ley N° 30947 “Ley de Salud Mental”, el Consejo, que estará presidido por el Ministerio de Salud y conformado por otros doce sectores e instituciones gubernamentales, tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental; así como, el “Plan multisectorial de salud mental”, con metas de cada sector del estado al 2030.

De igual modo articulará e implementará planes, programas y proyectos colaborativos que contribuyan con el cuidado y promoción de la salud mental, así como con la prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que sufren de problemas de este tipo.


El Conasame se encargará de fiscalizar el cumplimiento de las políticas y planes intersectoriales implementados, incluyendo el plan quinquenal de fortalecimiento progresivo de los servicios de salud mental comunitaria.


Enfoque comunitario

Este trabajo multisectorial se llevará a cabo bajo el enfoque comunitario promovido por la “Ley de Salud Mental”, que garantiza el acceso a los servicios y las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, su familia y comunidad. 

Este trabajo se hará siempre respetando los derechos humanos, la cultura y la dignidad individual de las personas para acabar con el estigma que existe hacia quienes tienen problemas de salud mental.


El enfoque comunitario de la oferta de servicios integra los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en los hospitales generales y los hogares protegidos para personas con problemas psicosociales graves en situación de vulnerabilidad.


Trabajo compartido

Además del Ministerio de Salud, el Conasame se encuentra conformado por los siguientes sectores y organismos del estado: Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Defensa, Cultura y Ambiente

A estos se suman el Instituto Nacional Penitenciario, EsSalud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 15/10/2020
Loading...