Andina

Se crea comisión del MTPE para elaborar propuesta del Código del Trabajo

Beneficiará a 3,6 millones de trabajadores del sector privado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:28 | Lima, nov. 27.

A través de la Resolución Ministerial N° 232-2021-TR se creó hoy una Comisión Sectorial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), encargada de elaborar una propuesta del Anteproyecto de Código de Trabajo, a fin de resolver la dispersión normativa laboral estableciendo un marco regulatorio que incluya las nuevas formas de trabajo y aspectos que inciden en la relación laboral.

La Comisión Sectorial analizará y evaluará las implicancias jurídicas, sociolaborales y económicas de la propuesta de Anteproyecto de Código de Trabajo con la finalidad de lograr una regulación moderna y compatible con los tratados internacionales sobre derechos humanos.  También planteará el cambio de normas para hacer efectivo el enfoque protector del Derecho de Trabajo que permitirá al Estado promover el empleo decente.

Para ello, la Comisión Sectorial estará integrada por representantes del Viceministerio de Trabajo, del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Promoción del Empleo, de la Dirección General de Trabajo y de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los integrantes de este grupo de trabajo deberán se acreditados en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución; y se instalará en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de aparecer la Resolución en el diario oficial.

La Comisión Sectorial tiene una vigencia de ciento veinte días calendario contados desde su instalación, para presentar el informe final que contenga la propuesta de Anteproyecto de Código del Trabajo.

La propuesta de Código del Trabajo será sometida a un proceso de diálogo tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.


¿Por qué es importante un Código del Trabajo?

Es importnate porque contempla principios y criterios para la aplicación e interpretación de la normativa laboral considerando que en toda relación de trabajo debe protegerse la dignidad y derechos fundamentales de las y los trabajadores.

Además, sistematiza y unifica el marco legal que regula las relaciones laborales tanto individuales como colectivas.

Unos 3.6 millones de trabajadores del sector privado se beneficiarán con el Código de Trabajo que garantizará el acceso y cumplimiento a sus derechos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 27/11/2021
Loading...