Andina

San Marcos: clases semipresenciales se iniciarán en diciembre

Este lunes 18 se inicia vacunación en la Ciudad Universitaria

Foto: ANDINA/Carla Patiño

Foto: ANDINA/Carla Patiño

12:18 | Lima, oct. 15.

Las clases semipresenciales en las diversas sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se iniciarán en diciembre de este año, anunció hoy su rectora Jeri Ramón Ruffner.

El retorno a clases será posible solo previa vacunación de los estudiantes contra la covid-19, quienes empezarán este proceso el lunes 18 de octubre en las instalaciones de la misma casa universitaria. 


“La vacunación se inicia este lunes y consideramos que para diciembre ya estarían empezando las clases semipresenciales”, detalló, para agregar que en esta primera etapa habrá una priorización de las áreas vinculadas a la ciencia.


La rectora indicó que no se puede permitir por más tiempo la paralización de la investigación en San Marcos. 

“Los estudiantes de medicina deben estar en contacto con todos su equipos y sus pacientes. Una fractura no se puede atender en línea, eso tiene que ser presencial. Por eso se habla de la exigencia de volver a los laboratorios. Las clases deben ser presenciales. Esto no se puede paralizar más”.

33, 000 estudiantes 


De acuerdo con el primer levantamiento de información sobre vacunados contra la covid-19, cerca de 4, 000 alumnos ya estarían inmunizados contra esta infección, cifra muy pequeña comparada con los 33 000 estudiantes que tiene actualmente la universidad.  


Muchos de estos alumnos vacunados, dijo, pertenecen a las áreas de ciencias médicas, de allí que se hayan vacunado tempranamente, entre ellos los que pertenecen a las carreras de biología, odontología y medicina. 


Jerí Ramón manifestó que el proceso de retorno a la semipresencialidad se hará a la par de continuar con la educación virtual, sobre todo para aquellos alumnos que reciben las teóricas. 


“Aun con la vacunación no habrá una concurrencia masiva a la universidad porque es difícil albergar al enorme número de estudiantes que tiene San Marcos. Hay que preparar todos los ambientes de la universidad y si consideramos lo que indicó el ministro de la salud, tenemos que mantener el distanciamiento social. Entonces, un aula donde antes entraban 50 alumnos deberá dividirse en tres. Con los laboratorios habrá más turnos”, adelantó. 

Salud mental en riesgo 


La rectora destacó que la universidad decana de América cuenta con la infraestructura necesaria para que se cumplan los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, como salones y pasillos amplios, pero igual habrá que adaptar todas las instalaciones para el regreso seguro de los estudiantes.


“En año y medio de pandemia, los alumnos han perdido mucho, porque no han podido entrar a los laboratorios, las investigaciones han quedado paralizadas. De acuerdo a un estudio de la parte psicológica, los alumnos han bajado su rendimiento, porque no es lo mismo una clase en libertad que estando encerrados. Esto ha originado un problema mental en algunos casos”, alertó. 

Consultada sobre cuál será el procedimiento con los alumnos que no quieran vacunarse, señaló que tendrán que hacer una declaración jurada y ya será el consejo universitario el que tome una decisión respecto a cada caso.  

Más en Andina: 
(FIN) KGR


Publicado: 15/10/2021
Loading...