Andina

San Marcos: en 15 días definirá vacantes para alumnos de universidades sin licenciamiento

Su rector, Orestes Cachay, sostiene que es un proceso difícil porque son 180,000 los afectados

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

06:00 | Lima, ene. 27.

Dentro de dos semanas, la Universidad Mayor de San Marcos tendrá definidos algunos aspectos del proceso de admisión de aquellos estudiantes que estudiaban en universidades a las cuales se les denegó el licenciamiento.

"Estamos trabajando en eso y en unos días presentaremos el número  de vacantes que hay en cada facultad", dijo a la Agencia Andina, el rector de esa casa de estudios superiores,  Orestes Cachay Boza. 

La autoridad universitaria sostuvo que no se trata de un proceso fácil porque para admitir a nuevos estudiantes se requiere contar con más infraestructura, más equipos, mayores laboratorios e insumos.

"Estamos calculando el valor de todo eso para hacer un planteamiento de presupuesto adiciona que requerimos y bajo qué condiciones", señaló.

Anotó que por tratarse de 180,000 alumnos que necesitan dónde estudiar, lo que constituye un problema social, se tiene que trabajar el tema de manera especial durante unos cuatro o cinco años, teniendo en cuenta que actualmente las universidades públicas tienen 371,000 alumnos.   
 
Si bien todas las universidades nacionales tienen que poner un número de vacantes disponibles, algunas no tienen determinadas facultades, como San Marcos que no cuenta con Arquitectura.

"Y en el caso de la Facultad de Medicina, esta tiene tanta demanda que no hay muchas vacantes y las mínimas que hay tienen que ser cubiertas bajo un proceso bastante estricto y con una valla bien alta", comentó Cachay Boza.

Luego que la Sunedu negara el licenciamiento institucional a varias universidades privadas por no cumplir lo estándares mínimos de calidad, el  gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N.° 042-2019 que autoriza al Minedu a financiar el traslado de los estudiantes con bajos recursos económicos afectados por la medida hacia universidades públicas licenciadas.

Más en Andina:


(FIN) ART/ART
JRA

Video: San Marcos: estudiantes de universidades no licenciadas podrán continuar sus estudios
portada
Publicado: 27/1/2020
Loading...