Andina

Restauran esculturas, pinturas y ceramios inca en talleres de Tipón

Pertenecen a templos coloniales de Apurímac y Cusco

Se restauraron esculturas, pinturas y ceramios inca en centro de restauración de Tipón, en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

16:20 | Cusco, feb. 3.

Bienes culturales consistente en 46 esculturas, 31 punturas a caballete y cinco ceramios de origen Inca, íntegramente restaurados, fueron entregados este mediodía por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco a templos coloniales y entidades que solicitaron su intervención.

La ceremonia fue en el centro de restauración de Tipón, casona del Marqués de Valle Umbroso, en el distrito cusqueño de Oropesa, con la participación de autoridades de la entidad, representantes de la iglesia católica, hermandades y población.

Según se informó, los lienzos y las esculturas datan de la época colonial y forman parte del patrimonio cultural de la Nación, al igual que los objetos arqueológicos de cerámica que corresponden al sitio arqueológico de Kanamarca.

En su discurso, Daniel Maraví Vega Centeno, titular de la DDC Cusco, afirmó que el centro de restauración se ha convertido en el de “resurrección de nuestros bienes patrimoniales”, considerada como la más importante de Sudamérica “sus profesionales son de altísima calidad y gran experiencia”.

Por su parte, Francisco Vargas Álvarez, jefe del área funcional de obras y puesta en valor de este centro, destacó a la Agencia Andina que los trabajos han superados los tres meses de intervención, en la que unos 60 especialistas hicieron minuciosos trabajos de recuperación de obras que en su mayoría presentaban gran deterioro.

Los bienes recuperados y en excelente estado pertenecen a los templos de Almudena, San Pedro y San Jerónimo de Andahuaylas, templo colonial de la comunidad campesina de Umasbamba, distrito de Chinchero; y el templo de Nuestra Señora de Natividad de Paruro.

Asimismo, San Miguel Arcángel de Acos, Acomayo; templo de Todos los Santos de Huanoquite, Paruro; templo San Salvador de Pucyura, Anta; templo San Miguel de Pitumarca, San Felipe de Tungasuca, Canas; templo de Maranganí, Canchis; Nuestra Señora de Natividad de Acomayo, capilla de Virgen Asunta de Ccapacmarca, Capilla de Sanka y parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Limatambo, Anta.

"Estas obras de arte son la valiosa herencia de nuestros antepasados y tenemos la obligación de cuidarlas y protegerlas. Invoco a los párrocos, mayordomos y a la feligresía sumar esfuerzos para conservar estas obras de arte", subrayó.

En tanto, el párroco de la iglesia de Almudena, Hugo Condori, resaltó que "en este taller están los médicos de nuestros santos y vírgenes, gracias a ellos por este magnífico trabajo que realizan y que Dios siga dándoles su bendición para que continúen demostrando su talento".

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 3/2/2016
Loading...

Te puede interesar