Por Raúl GastuloEl ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo hoy que la reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, le dará espacio al Banco Central de Reserva (BCR) para impulsar la economía peruana.
“La decisión de la FED le abre más espacio al Banco Central para más adelante, cuando lo considere necesario, reducir sus tasas sin afectar los fundamentos del sol”, manifestó a la Agencia Andina.
Cabe recordar que la FED decidió hoy reducir los tipos de interés en Estados Unidos para frenar los impactos económicos del coronavirus. Se trata de un recorte extraordinario, no visto desde la crisis del 2008.
Mediante un comunicado, la Reserva Federal anunció una reducción de los tipos en medio punto porcentual a un rango de 1.00% a 1.25%.
Segura explicó que esta reducción responde a la preocupación de Estados Unidos por el impacto, aún no medible, del coronavirus en la economía mundial.
“La reducción de tasas responde evidentemente a la situación generada por el coronavirus específicamente, ante lo cual la FED aplica una política monetaria expansiva para estimular la economía”, apuntó.
Hay que asegurar ejecución pública
Segura señaló que por el lado fiscal lo recomendable es asegurar un buen nivel de ejecución de la inversión pública.
“El año pasado el MEF relajó la trayectoria fiscal, por lo cual lo recomendable es asegurar una buena ejecución del gasto público antes de un shock fiscal. Panorama diferente es el del BCR que sí podría inyectar liquidez a través de una rebaja de sus tasas”, indicó.
En esa línea, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería apuntar a impulsar la microeconomía para que los impactos externos por el coronavirus no afecten las tasas de empleo formal en el país.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 3/3/2020