Andina

Recomiendan restringir uso de tarjetas de crédito para evitar sobreendeudamiento

En próximo 6 meses porque se viene un periodo de tasas altas en el marco de la pandemia, advierte Walter Eyzaguirre

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

09:00 | Lima, set. 25.

Por: Raúl Gastulo Palacios

La pandemia viene afectando a una parte de los poseedores de tarjetas de crédito, por lo que los analistas prevén un alza en los niveles de morosidad en los próximos meses. Ante ello la SBS prepara una modificación en la normativa para preservar la salud del sistema financiero.

En ese panorama, el profesor de ESAN y experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, recomendó a los tarjetahabientes no usar su tarjeta de crédito en un plazo no mayor de seis meses para así evitar un sobreendeudamiento que genere que el usuario caiga en morosidad y salga del sistema financiero.

“Hay que olvidarse de la tarjeta de crédito por lo menos seis meses. El mercado laboral es inestable. Si hay una nueva ola de infectados o las vacunas fallan, las restricciones pueden endurecerse y perderse más empleos. Además, se viene un periodo de tasas altas por lo que es mejor prevenir”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó que, en una emergencia, antes de usar una tarjeta de crédito es preferible solicitar un préstamo personal pues esta última maneja mejores tasas.

“Las tarjetas de crédito manejan tasas de 90% anual, mientas que en el préstamo personal bordea los 40%. Es cierto que la tarjeta el crédito es inmediata, mientras que el préstamo demora. Por lo tanto, ante emergencia es preferible usar la tarjeta y luego solicitar un préstamo para amortizar el crédito”, explicó.


Presupuesto


En otro momento, Eyzaguirre recomendó a los usuarios con tarjetas de crédito establecer un presupuesto para cancelar lo más rápido posible la deuda y dejar de ser vulnerable ante cualquier cambio.




“Si bien el mercado laboral hoy es inestable, los pagos que uno planifica no. Sería bueno que se defina un presupuesto que permita salir de deudas en un momento de recesión”, apuntó.

Recordó que cuando uno paga sus consumos de tarjetas de crédito a una sola cuota, y dentro del mes, el interés es cero. “Teniendo ese mecanismo, uno deja de estar afecto a futuras alzas de tasas”, subrayó.

Finalmente, señaló que en caso la capacidad de pago se limite por la pandemia, es importante reprogramar deudas para evitar la mora.  

“Muchas personas evitan la reprogramación porque afirman que pagan más y lo que hacen es sacar dos o tres créditos para pagar y terminan sobreendeudadas. Lo recomendable es reprogramar en tiempos difíciles como el de ahora y cuando mejore la coyuntura, prepagar los préstamos”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 25/9/2020