Andina

Recomiendan cambiar estilo de vida para luchar ante el covid-19

Es indispensable fortalecer el sistema inmunológico.

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:00 | Lima, jul. 8.

Con el objetivo de evitar el contagio del nuevo coronavirus (covid-19), las autoridades sanitarias alertan acerca del correcto lavado de manos, el uso de mascarillas y mantener las distancias, sin embargo, en esta etapa de "nueva normalidad" es indispensable fortalecer el sistema inmunológico, para estar más fuertes y luchar contra esta mortal enfermedad.

Así lo mencionó la nutricionista Ericka Mora, quien señaló que hay factores de riesgo modificables y no modificables frente al covid-19.

"Los no modificables son, por ejemplo, las personas mayores de 60 años y los modificables son aquellos que tienen que ver con el estilo de vida. Cuando nuestro estilo de vida no es el correcto el cuerpo se inflama y eso afecta nuestro sistema inmunológico", indicó a Radio Conecta2.

La especialista explicó que cuando hay exceso de grasa en el cuerpo, esta se guarda en depósitos, tanto en la piel como en los órganos viscerales, y estos se inflaman, afectan nuestras células y debilita el sistema inmunológico.

"Más aún si tenemos enfermedades preestablecidas como sobrepeso, males cardiovasculares, diabetes e incluso estrés. Con estas y otras enfermedades se debilita nuestro organismo y nos exponemos al virus", continuó.

Otro estilo de vida


La nutricionista insistió en que esta etapa de "nueva normalidad" debe ir acompañada de un mejor estilo de vida en las familias, si queremos luchar contra el coronavirus y evitar que nos afecte con facilidad. "Ello sin descuidar la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos", recordó.

En primer lugar, dijo que la alimentación es fundamental. Asimismo, detalló que debe evitarse en lo posible los alimentos procesados e incluir más verduras y frutas; proteínas como pescados, menos carnes rojas. 

"Debemos comer guarniciones como arroz, lentejas, frijoles, pero no olvidemos que nuestros platos principales deben incluir vegetales, crudos o cocidos", anotó.

La experta reveló que también es importante hidratarse, tomar agua en promedio ocho vasos diarios, porque los deshidratados debilitan su sistema inmunológico y tienen mayor riesgo. 

Asimismo, sostuvo que el ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente. 

Hay que mantenerse activo, dijo la nutricionista, porque de esta manera también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarte.

En otro momento, recomendó dormir lo suficiente, más de seis horas diarias. Finalmente, manifestó que cuando una persona está privada de sueño, el cuerpo produce hormonas de estrés como el cortisol para mantenerte despierto y alerta, lo que puede suprimir tu sistema inmunológico. 

Más en Andina

(FIN) JAM
JRA


Publicado: 8/7/2020