Andina

Puno: conoce el negocio de los pobladores de Acora que los ayuda a superar la pobreza

Un grupo de ganaderos se dedica al rentable engorde de toros

Conoce el rentable negocio de los pobladores de Acora, en Puno, que los ayuda a superar la pobreza. Ahora se dedican al engorde de toros que tiene gran demanda en los mercados.

Conoce el rentable negocio de los pobladores de Acora, en Puno, que los ayuda a superar la pobreza. Ahora se dedican al engorde de toros que tiene gran demanda en los mercados.

06:30 | Puno, oct. 22.

El engorde de toros, se ha convertido en el negocio más rentable y atractivo para la población rural del distrito de Acora, que con prácticas sencillas sobre manejo de alimentos balanceados mejoran el peso de los animales para comercializarlos en los mercados de Arequipa y Lima.

Nancy Olguien Alejo, es la emprendedora exitosa del centro poblado Amparani del distrito de Acora, la mujer líder y atrevida para los retos, dice que cuando se propone la lucha hasta alcanzarla.


Ella parece no haberse equivocado en su lógica, al convertirse en criadora de toros corpulentos y de buena carne, que lucen galantemente en su comedero, ahí le da de comer y beber, los cría con cariño y amor.

Su oficio consiste en comparar toros flacos de las ferias locales y en tres meses debe de estar listo para el camal, en ese tiempo los alimenta con nutrientes como soya, harina de chuño y de haba, estas son complementadas con heno molido y alfalfa.

“El secreto para criar buenos toros, es darle alimento balanceado y no moverlos de su establo, si los haces caminar pierden peso”, refiere Nancy Olguien, acerca de las prácticas básicas para el engorde del ganado vacuno.

Recuerda, que antes criaba ganados criollos y los vendía en las ferias locales a los intermediarios, las ganancias eran mínimas, ahora en cambio envía semanalmente a los camales de Rio Seco de Arequipa y Yerbateros de Lima, con las ganancias de las ventas sustenta su hogar y amplía su negocio.

En Amparani y comunidades aledañas, existen 35 asociaciones de criadores de ganado vacuno. Marcial Ramos Catacora, es el presidente central de estas pequeñas organizaciones, que actualmente crían en promedio 1000 toros, con buen peso y calidad de carne, cada ejemplar bordea entre 5,000 a 8, 000 soles.


Este emprendimiento de pobladores aymaras de Amparani, cuenta con la asistencia técnica de profesionales de la Municipalidad Distrital de Acora, entidad que también instaló en la zona una balanza electrónica, con el cual los ganaderos controlan el aumento de peso de sus animales.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 22/10/2020