Andina

Proyectos de conservación cultural ganan financiamiento de EE.UU

Por más de US$ 200 mil

Lawrence J. Gumbiner Jefe de Mision Adjunto de la Embajada de Estados Unidos, entrega más de 200,000 mil dolares en apoyo al patrimonio cultural del Perú. ANDINA/Héctor Vinces

20:23 | Lima, set. 29.

Tres proyectos culturales de Lima, Huancavelica y Ayacucho se hicieron ganadores de una donación conjunta de más de 200 mil dólares de Estados Unidos, para la conservación del patrimonio cultural del Perú.
Loading...

El anuncio lo hizo el Jefe de misión adjunto de la embajada estadounidense, Lawrence J. Gumbiner, en una ceremonia realizada con asistencia de representantes culturales públicos y privados.

Los fondos, que alcanzan un total de 235 mil 400 dólares, corresponden a los proyectos ganadores del Fondo del Embajador 2014, así como un proyecto financiado por el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado norteamericano.
  
Se trata de 100 mil dólares al Museo de Puruchuco en Lima, para el registro y la conservación  de las colecciones recuperadas e investigadas en los años 1950-1960.

El museo Samuel Humberto Espinoza Lozano, de Huancavelica, recibirá 82,400 dólares para la restauración, conservación y montaje de la colección de textiles y metales.

El proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno peruano para poner en valor el tramo Vilcashuaman-Pisco del Qhapaq Ñan, o camino Inca.

El tercer proyecto es la realización del segundo curso de protección del patrimonio artístico y cultural para las iglesias de Ayacucho y Apurímac, por un valor de los 53 mil dólares.

En su discurso de orden, Gumbiner informó que desde el año 2001, el Fondo del Embajador ha destinado 2 millones de dólares en proyectos de conservación del patrimonio prehispánico y colonial del Perú.
 
Asimismo, anunció también que la convocatoria para el concurso por el Fondo del Embajador 2015 ya está abierta, y que la embajada recibirá proyectos hasta el 30 de noviembre.

El jefe de misión señaló que estos proyectos se enmarcan  en el Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos en 1997.

Este memorándum se renueva cada 5 años  y está vigente hasta el año 2017.

Indicó, además, que este memorándum ha permitido también la recuperación de casi 1,000 piezas de invaluable valor, así como la realización de programas de capacitación para personal de museos en el Perú.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 29/9/2014