Andina

Proética: es positivo el mensaje del presidente Castillo contra la impunidad

Representante de Proética se pronuncia sobre discurso de jefe de Estado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:24 | Lima, jul. 28.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, calificó como positivo que en su primer mensaje como presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, haya señalado que no va aceptar ni tolerar la impunidad.

Asimismo, destacó el anuncio del jefe de Estado de potenciar a la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para reducir la corrupción.

Señaló que fortalecer la administración del sistema de justicia va a requerir una coordinación muy estrecha con los titulares de las instituciones mencionadas para ver en qué términos se da el apoyo.

En cuanto a revisar toda la legislación sobre corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones impuestas en el código penal, Rotta expresó sus reparos pues en su opinión contamos con una normativa sólida en materia anticorrupción. 


“Tenemos una legislación más o menos sólida que ha ido fortaleciéndose desde hace dos décadas, el problema no es la legislación sino su implementación”, declaró Rotta a la Agencia Andina.

Refirió que el país cuenta con una buena tipificación de los delitos sobre corrupción con penas alta en comparación otros países de la región, además de mecanismos de inhabilitación, incluso de manera perpetua. 

Asimismo, recordó que la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción ya fue aprobada y lo que está pendiente es su desarrollo.  Por ello, enfatizó, que se necesita mejorar la capacidad del Estado para implementar las disposiciones legales.

Ante ello, el representante de Proética dijo que esperaría más detalles del nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM) respecto de cuál será la orientación del gobierno en el campo anticorrupción. 

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina






Publicado: 28/7/2021
Loading...