Andina

Procuraduría del MTC evitó que Estado pague S/ 1,828 millones a ‘Club de la Construcción'

Del 2017 al 2021, se logró obtener 273 laudos favorables

.

.

18:36 | Lima, set. 17.

Entre el 2017 y el 2021, la actuación de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en los tribunales arbitrales y judiciales evitó que el Estado desembolsara 1,828 millones de soles de los cuales alrededor de 881 millones de soles fueron solicitados por las empresas vinculadas al denominado caso Club de la Construcción.

El procurador público del MTC, David Ortiz, explicó que, en ese periodo, se logró que diversos tribunales arbitrales emitieran 273 laudos a favor del Estado, de los cuales 90 fueron en arbitrajes con empresas investigadas por el caso del ‘Club de la Construcción’. 

“Es decir, se consiguió que los tribunales arbitrales rechazaran las pretensiones económicas de dichas empresas por indemnizaciones, inaplicación de penalidades, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos, entre otros”, refirió. 

 
Asimismo, se logró que el Poder Judicial, a través de diferentes salas comerciales de Lima y de provincias, emitiera 45 sentencias a favor del MTC, luego de que se solicitara la anulación de laudos adversos que exigían el pago de sumas millonarias a favor de firmas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ y otras empresas.  

Ortiz remarcó que los 273 laudos favorables al MTC representan 1,562 millones de soles que el Estado evitó pagar a sus demandantes, de los cuales 778 millones fueron solicitados por las empresas investigadas por dicho caso. 

Laudos contrarios

Respecto a otros laudos que resultaron contrarios a los intereses del Estado, se solicitó su nulidad ante el Poder Judicial y se logró anular 45 de ellos. Así, se evitó pagar 266 millones de soles de los cuales, inicialmente 103 millones eran reclamados por las empresas investigadas por el Ministerio Público.    

Los logros de la Procuraduría no solo se verifican con los laudos favorables, sino también con los desistimientos de demandas arbitrales por parte de diversos contratistas, en especial por las empresas investigadas por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público. Así, desistieron de cobrar al Estado peruano más de 66 millones de soles, lo cual significa un ahorro en tiempo y recursos. 

En todos los casos, ha sido determinante el diseño de las estrategias de defensa jurídica formuladas por la Procuraduría Pública del MTC y la colaboración técnica de los diferentes programas y proyectos de la cartera de Transportes y Comunicaciones. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 17/9/2021
Loading...